Gremio de algodoneros del Cesar ha reducido su producción al 50%

Foto: AFP

Para buscar alterativas a la crisis, se realizará una reunión en las instalaciones del ICA, en Valledupar.

En las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Valledupar, se realizará una reunión del gremio algodonero con el fin de analizar la actual situación del gremio, pues aseguran que están pasando por una crisis con miras a la cosecha 2017 – 2018.

Aseguran que en el Cesar se ha presentado una disminución significativa en la producción, pues cuando anteriormente se cultivaban más de 6.000 hectáreas de algodón, en el 2016 solamente se cultivaron 3.700 hectáreas.

Cesar Pardo Villalba, Presidente ejecutivo de la Federación de Algodoneros, Conalgodón, afirmó que esto se debe a que después del 2015 se modificó la regulación del Conpes, que le otorgaba créditos y subsidios a los cultivadores, los cuales quedaron suspendidos.

“La mayor parte de los agricultores se acostumbró al subsidio que se estableció a través del Conpes, donde se fijaba un precio mínimo de garantía y se pagaba una compensación. Pues ahora toca establecer otro tipo de mecanismos que desde el punto de vista de la comercialización les genere un ingreso estable a los algodoneros”, indicó Villalba.

Añadió que, adicionalmente, los bancos no le generan créditos a los cultivadores de algodón, por lo que mucho no tienen para aplicar su producción.

Muchos de los agricultores, a raíz de la crisis, no son sujeto de crédito por parte de los bancos y particularmente del Banco Agrario, por eso, a esa reunión vamos a invitar también a representantes del banco para establecer que posibilidades de financiamiento hay con los agricultores”, aseguró el presidente de Conalgodón.

En la reunión, a la que asistirá miembros de la Cámara de Comercio del Cesar, se tratará también la reducción de costos de producción de semillas y otros tipos de insumos.

En la década del 70 y del 80, el Cesar vivió lo que fue conocido como “La Bonanza del algodón”, donde se sembraron hasta 100 mil hectáreas de esta fibra textil.