Gobierno: mala racha del sector comercio, por cuenta del IVA, es pasajera

El viceministro de hacienda, Andrés Escobar, aseguró que la caída de las ventas en el sector comercio que es un efecto pasajero ligado a la acomodación del sector comercial al incremento del IVA.

“Los ajustes del IVA muestran que mientras el país se acomoda puede pasar esto , por ejemplo hubo varias personas que hicieron sus compras antes del aumento del IVA por lo que no están comprando hoy” dijo

Según el funcionario está tendencia de las bajas ventas empezará a cambiar desde este mes , “ya pasaron épocas que afectan las finanzas de los hogares como las matrículas, impuestos en marzo habrá una recuperación“.

Escobar agregó que la coyuntura del IVA es pasajera ,un indicador importante son son la tasas de desempleo y la tendencia de empleo es formal y se puede ver que hay un piso proveniente de la demanda que es importante”.

“Este es un año en el cual Colombia no ha despejado su potencial de crecimiento y lo que nosotros vemos es que la confianza del consumidor se va se va ir recuperando”, puntualizó.

Por su parte el presidente de Fenalco ,Guillermo Botero, aseguró que este ha sido un año difícil para el sector comercio por cuenta de los efectos de la Reforma Tributaria por lo que muchos almacenes han tenido que adelantar las promociones para dinamizar las ventas .

Según el dirigente gremial está tendencia seguirá siendo negativa en los próximos meses, pues los consumidores se están absteniendo de comprar.

Igualmente el presidente de la Federación de san andresitos de Colombia (Fesacol), Albeiro Camacho aseguró que en los dos primeros meses del año las ventas han bajado un 40% especialmente en aparatos electrónicos y calzado por cuenta del incremento de los 3 puntos del IVA.

“Estamos muy preocupados hay mucho stock de mercancías, si en lo electrónico no se rota mensualmente, pues todos los días salen modelos nuevos y se empieza a perder el valor adquisitivo de los modelos pasados”, dijo.