Gobierno estudiará una rebaja en la tasa de usura para no ‘estrangular’ a los colombianos

Foto: Colprensa.

El Gobierno se mostró dispuesto a analizar la propuesta del sector de los comerciantes, de reformar el tiempo en el que se fija la tasa de usura, que según Fenalco deja colgados a los colombianos a la hora de pagar los créditos que adquieren.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la tasa de usura tiene que estar bajando, de la mano de la tasa de intervención como deben bajar todas las tasas de interés. Y es que la usura afecta muchísimo a la gente”, indicó.

Con respecto a la frecuencia con la que se fija este indicador, que actualmente es cada 3 meses, el ministro señaló que lo podemos estudiar, ver cuáles son los pros y contras, pero lo importante es que baje la tasa de usura.

Y es que el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que esta tasa debe ser fijada cada mes y no cada 3 meses, debido a las cambiantes condiciones de la economía, y a que el actual indicador es muy alto, y esto puede frenar el interés del consumo de los usuarios en las modalidades crediticias.

“De dónde sacaron que debe fijarse cada tres meses, que es trimestral; un funcionario un día le dio por ahí, y de dónde sacaron que tiene que ser el 1,5% del interés bancario corriente, cuando en una época era el doble. Es decir, porque tenemos que irnos a una tasa del 33,51% cuando tenemos una inflación del 5,75% que fue con la que cerró el país el año pasado, afirmó Botero.

Según recordó la SuperFinanciera, las entidades del sector que cobren intereses por encima del 33,51%, incurrirán en el delito de usura.

La nueva tasa es superior en 0,52% a la designada anteriormente, la cual fue 32,99%.