Fondos de Colpensiones se acabarían en poco tiempo si se aprueba la reforma pensional, según Asofondos
Según menciona MinHacienda, el impacto de esta reforma llegaría a dos puntos del PIB en las próximas décadas.
El Ministerio de Hacienda entregó las proyecciones sobre los costos y el impacto fiscal que tendría la reforma pensional en caso de que se aprueba, en las que se evidencian algunas preocupaciones de las que ya habían hablado otros expertos.
Según menciona MinHacienda, el impacto de esta reforma llegaría a dos puntos del PIB en las próximas décadas, lo que generaría un cobro de casi 30 billones de pesos a la Nación.
Le puede interesar: Reforma pensional: SOS de Colpensiones por trámite del proyecto
Asimismo, señaló otro problema que afectaría a millones de colombianos respecto al pago de pensiones dentro de 50 años. La entidad alertó por el crecimiento del pasivo pensional, que para 2070 se calculaba en un 63,96% del PIB sin la reforma, pero que con la aplicación de esta subiría al -73,57%, en caso de ser aprobada; lo que generaría aumento de casi 146 billones entre ambos escenarios.
“Vemos con preocupación estas cifras de Hacienda, sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que, a la vuelta de 50 años, no habrá recursos para pagar las pensiones”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Además, habla de las preocupantes cifras del Gobierno debido a que se basan en supuestos optimistas, como una tasa de descuento muy alta que reduce significativamente el pasivo pensional.
“Es de tal magnitud el incremento en la deuda pensional del país que con esos recursos podrían costearse 45 líneas de metro en Bogotá, es decir, no haga reforma y más bien haga metros para los colombianos”, explicó Montenegro.
Puede leer: Colpensiones alertó por modalidad de robo de datos y lanza herramienta para evitar fraudes
De este modo, Asofondos considera que se deben modificar aquellos aspectos que en lugar de generar ahorro, disparan el gasto.
“No se entiende cómo el ministerio termina avalando el proyecto, con estas cifras de sus propios expertos”, concluyó.