FMI recomienda a Colombia vigilar nivel de endeudamiento de los hogares

Como parte de la evaluación que realizó sobre la situación económica del país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró su preocupación por el nivel de endeudamiento de los hogares y las empresas.

Según el organismo internacional, “si bien la solidez del sistema financiero ha soportado bastante bien la desaceleración económica de los últimos años, han surgido algunos focos de vulnerabilidad. En este sentido, instaron a seguir realizando un seguimiento a los balances de hogares y empresas”.

Señala el Fondo que “la adopción de normas internacionales sobre clasificación de créditos y prácticas de reestructuración mejorarán la resiliencia del sistema financiero“.

No obstante, indicó que “hay margen para relajar la política monetaria el presente año dependiendo de la evolución de las expectativas de inflación, pero recalcó que, “la trayectoria de recortes de las tasas de política monetaria debe seguir guiándose por los datos”.

Esta recomendación del organismo internacional se da a la luz de las cifras que han manejado las autoridades económicas y financieras del país.

Y es que los colombianos, en los últimos años, le deben a la banca $174,6 billones, según reportes realizados por el Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia.

Estos informes dan cuenta de que el 67,5% de dicha deuda equivale a créditos de consumo y el restante 32,5% a préstamos de vivienda, y otros.

Esto significa que de cada millón de pesos, los colombianos tienen que destinar $190.000 al pago de las deuda con el sector financiero.

El crecimiento de la deuda en los últimos años ha sido del orden del 5%, que ha seguido una senda de desaceleración, luego de que en 2012 esta representaba el 20,3% de incremento.

De otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó por ahora su proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año, la cual para el organismo internacional crecerá en el 2,3%.

En su informe, el Fondo señala que “la actividad económica repuntará ligeramente este año al aumentar la inversión, impulsada por la reducción de los impuestos a las empresas y la confianza derivada del acuerdo de paz“.