Dian prepara sanciones para más de 100 implicados en los ‘Papeles de Panamá’

Foto: Ingimage

Fuentes de la Dian revelaron que la entidad prepara sanciones para más de un centenar de implicados en el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’.

Fuentes de la Dian revelaron que la entidad prepara sanciones para más de un centenar de implicados en el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’.

Las fuentes indicaron que estas compañías y personas naturales están plenamente implicados en las irregularidades por evasión de impuestos y otras figuras que son sancionadas por las leyes colombianas, como la conformación de empresas de papel, entre otras.

Así mismo, el organismo, en un proceso de depuración, tiene todavía vinculadas a la investigación a 430 de los más de 2 mil mencionados en el escándalo.

Las fuentes señalaron que un buen porcentaje de los posibles sancionados podrían demandar estas acciones, por lo que se prepara una artillería jurídica para enfrentar estas instancias legales.

-Denuncias-

En la Dian esperan que se den también los resultados penales del caso, tras haber entregado a la Fiscalía 15 denuncias sobre estas irregularidades.

Indicaron que muchos de los implicados en el escándalo decidieron aprovechar la mini-amnistía que se abrió para la normalización de los dineros y bienes no declarados en el exterior.

La Dian había ya descubierto 37 empresas dedicadas al negocio ilegal de la venta de facturas falsas, para casos como el de los ‘Papeles de Panamá’.

En su momento, el directo de la entidad, Santiago Rojas expresó que “hacer esa trampa al país no está bien hecho y en ese sentido la Fiscalía tiene ya 15 casos con los cuáles se castigará estas conductas”.

Los giros irregulares que se habían descubierto por este escándalo superan los $1.3 billones.El escándalo fue develado por medios internacionales el 3 de abril del 2016 y el 9 de mayo de ese año, fue publicado el listado total de implicados en este escándalo internacional.