Dane: Venezuela, tasas de interés y consultas populares, inquietan a empresarios de Colombia

Foto: Ingimage

El decrecimiento de la economía, el descenso de la producción y la desconfianza de los consumidores, inquietan a los empresarios de Colombia.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que le preocupa la regulación de la tasa de interés por parte del Banco de la República, la incertidumbre jurídica provocada por las consultas populares y la tensión geopolítica, en especial el caso de Venezuela.

“Dónde tenemos una crisis en todos los sentidos, hemos perdido una gran cantidad de mercados y donde las variables fundamentales de la economía están cada vez deteriorada, pero ahora tenemos una democracia, donde ha perdido toda la posibilidad régimen donde se tomen las decisiones”, explicó el dirigente gremial.

Mac Master insistió que las consultas mineras deben regularse cuanto antes. “Porque me parece que ahí hay un significativamente grave en términos de falta de definición institucional. No sabemos para qué sirven las consultas populares, para qué se pueden utilizar, cuándo se pueden utilizar o si pueden reemplazar al ejecutivo”.

También sugirió continuar con la reducción de las tasas de interés y que se pueda transferir a los consumidores, así como reactivar la oferta con incentivos a la producción, importación y exportación. “Hemos venido proponiendo que Colombia debe implementar incentivos en esos dos campos”.

Las tasas de interés fue una de las discusiones más importantes de la Andi con el Banco de la República. Mac Master insistió que probablemente el emisor se equivocó en la regulación (velocidad y aumento) de esas tasas que golpearon la producción del país.

Según las estimaciones del gremio, en 2008 Colombia crecía al mismo nivel de la economía global y crecía un poco más que América Latina. Durante el año 2010 a 2014, hubo un incremento superior a esos dos indicadores; en 2015 a 2017, por primera vez se está por debajo del índice mundial.