Dane: economía creció 1,3% en el segundo trimestre del año

Así lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esto es un 1,2% menos que lo reportado en igual período del año 2016 cuando la economía colombiana en aquel entonces creció en un 2,5%, cifra que fue revisada por el organismo, ya que antes estaba en el 2%.

El dato lo entregó el director del organismo, Mauricio Perfetti, quien manifestó que “en el segundo trimestre la economía colombiana registró un valor de 137.1 billones de pesos“.

Esto significa que la economía costó mucho más en el segundo trimestre de este año que en igual lapso de 2016, cuando el costo fue $135,4 billones.

Por ramas de la economía las que más repunte tuvieron fueron agricultura con 4,4%, establecimientos financieros con 3,9% y servicios sociales y comunales con el 3%.

Mientras que las que estuvieron rezagadas son, entre otras, la industria manufacturera con -3, 3% y explotación de minas y canteras con el -6%.

El director del organismo informó que el DANE decidió revisar el crecimiento del primer trimestre del año que estaba en el 1,1% y que ahora pasa al 1,2%.

Esta cifra de crecimiento del segundo trimestre estuvo acorde con las proyecciones del Gobierno que hace algunos días indicó que la economía crecería en ese porcentaje.

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la economía colombiana podría crecer un 2,4 % para el tercer trimestre y un 2,8% para el cuarto trimestre. Esto haría que el crecimiento total del 2017 llegara al 2%, que fue la proyección hecha por el Gobierno.