Crisis económica obliga a 80 restaurantes de Barranquilla a cerrar sus puertas

Foto: Ingimage

En el año 2016, la industria gastronómica generó $7 mil millones de pesos en el Atlántico, pero este año no han llegado al 50% de ese presupuesto.

Todos los sectores económicos coinciden en afirmar que este ha sido un año de recesión, las ventas han bajado considerablemente. Un ejemplo claro es el gastronómico, pues muchos restaurantes en el país han tenido que cerrar por no soportar la carga financiera que les produjo la reforma tributaria y el incremento del IVA en alimentos y productos de cocina.

“Hay muchos restaurantes que han tenido que cerrar porque este año ha sido difícil para los sectores económicos. Lo que más ha golpeado al restaurante es la Reforma Tributaria con el IVA. Los restaurantes no cobramos IVA, cobramos es impoconsumo, que no ha sufrido ninguna modificación, compramos productos que están gravados por el IVA y eso hace que se incremente el precio final al consumidor, informó Carlos Chemas, presidente en el Atlántico de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica, Acodres.

Producto de esta problemática, en el departamento del Atlántico ya son 80 negocios gastronómicos que han cerrado sus puertas.

“En Barranquilla y el Atlántico se han cerrado alrededor de 80 restaurantes, unos por la ilegalidad y otros porque no han podido resistir la situación económica. Este primer semestre fue fatal para el sector gastronómico”, afirmó Chemas.

En el año 2016, la industria gastronómica generó $7 mil millones de pesos en el Atlántico, pero este año no han llegado al 50% de ese presupuesto. “Este segundo semestre ha tratado de moverse un poco más pero todavía estamos por debajo de lo que se vendió el año pasado, indicó el presidente de Acodres Atlántico.

Barranquilla será sede del Congreso Nacional de la Industria Gastronómica del 9 y 11 de noviembre, donde serán tratados estos temas económicos, sostenibilidad ambiental y rentabilidad.