Cosecha de café en Antioquia, en riesgo por la falta de 15 mil trabajadores

Foto: Colprensa

Recolectores se habrían dedicado a la minería ilegal.

Los administradores de las fincas cafeteras de Antioquia están en búsqueda de nuevas alternativas de recolección, como herramientas mecánicas, debido a la poca mano de obra para recolectar el grano. Por estos días, son ciudadanos extranjeros, provenientes de Ecuador y Venezuela, quienes más interesados están en las ofertas laborales.

Al menos 15 mil personas hacen falta para la recolección del café en Jardín, Betania, Andes, Hispania y Ciudad Bolívar, municipios del suroeste de Antioquia, una de las regiones cafeteras más importantes del país.

El representante ante el comité departamental de cafeteros José María Henao, aseguró que la recolección del café está en riesgo, pese a que en algunas zonas el empleo se prolongaría hasta finales de diciembre.

Aunque en época de cosecha las ganancias para un recolector oscilan entre los 400 y 700 mil pesos semanales, algunas fincas del suroeste del departamento, especialmente en las zonas de altura, permanecen sin mano de obra.

Hace dos semanas, los alcaldes de esta zona del país habían denunciado que la falta de recolectores se debe a la sobreoferta de empleo en minas ilegales.

La apertura de socavones ilegales habría aumentado tras el paro de 1.500 mineros en Segovia y Remedios, además del megaoperativo que desde hace seis meses se adelanta en Buriticá, en donde ya han sido cerrados 89 de estas zanjas.