LA FM

Corte ordena a Colpensiones pagar pensiones de invalidez

Colprensa

La Corte Constitucional exhortó a Colpensiones a pagar la pensión de invalidez a personas que hayan sido víctimas del conflicto.

El alto tribunal emitió este mandato teniendo en cuenta que en un caso particular Colpensiones dio como respuesta a una mujer en estado de invalidez y que fue víctima de conflicto, que no le podía otorgar su pensión por falta de sostenibilidad fiscal.

En ese sentido, la Corte Constitucional señaló que las personas que han sido víctimas de lconflicto armado y que tienen pensión de invalidez, podrán exigir que se levante la suspensión siempre y cuando se demuestren los requisitos para aplicar a la misma.

Frente a este caso, la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Trabajo que deberá implementar una fiducia con el presupuesto general de la Nación para pagar las pensiones de invalidez.

“Que se proceda a establecer una nueva fiducia u otra forma de administración financiera en los términos del artículo 25 de la Ley 100 de 1993, mientras no se defina una fuente distinta, con recursos del Presupuesto General de la Nación, en particular con las partidas destinadas a atender las víctimas del conflicto, cuya identificación debe realizarse por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, señaló la Corte