Consumo de los colombianos superó los $586 billones en 2016

Foto: Colprensa.

El consumo de los colombianos en el último año fue de 586 billones de pesos. Así lo señala la firma especializada Raddar, que señaló que esta cifra es 0,54% superior a la reportada hace un año.

El informe de Raddar da cuenta de que el consumo promedio de cada hogar fue de $41,8 millones.

Así mismo, cada mes los hogares tuvieron un pico de consumo de $3,48 millones. El reporte señala además que cada colombiano gastó en promedio $12,4 millones.

Esto quiere decir que al mes, cada colombiano tuvo un tren de gastos mensual de $1,03 millones. El gasto de los hogares ha crecido más de un 8% de 2008 a 2016.

Según Camilo Herrera, directivo de la firma, “la principal conclusión fue que el gasto percapita fue un poco menor que el del 2015. Es decir, un colombiano que en el 2015 pudo comprar 100 cosas el año pasado pudo comprar 99 cosas y media de lo que se concluye que el 2016 no fue un año tan positivo, obviamente por lo que ocurrió con la inflación, el Fenómeno del Niño, el paro camioneros, etc“.

Señaló además que los gastos fueron principalmente en el sector de la diversión. “Lo que más creció en la canasta de los colombianos fue el gasto en entretenimiento y lo que menos creció fue el sector de licores, aseo personal y joyería“.

Para Herrera, la reforma Tributaria será un factor que este año meterá presión al gasto de los hogares, sobre todo por el incremento del 19% en el impuesto del IVA y el nuevo impuesto al consumo.

Sin embargo, dijo, el 2017 será mejor que el 2016 en términos de potencial económico para los hogares colombianos.