Confianza de empresarios cayó al 14,7% el nivel más bajo en 4 años

Foto: Imagen de referencia de Ingimage

La Encuesta de Opinión Empresarial, realizada por Fedesarrollo, señala que en julio el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 14,7%. Esto significa una caída de 9,5 puntos porcentuales, frente a julio de 2016.

Es, según el centro de estudios económicos, el nivel más bajo desde agosto de 2013. Además mantiene la tendencia negativa observada desde febrero de 2017.

El informe señala que el deterioro de la confianza de los comerciantes obedece “a un comportamiento desfavorable de todos los componentes, particularmente a una caída de 13,5 pps en el índice de situación económica y una reducción de 11,5 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre”.

Fedesarrollo señala además que “la caída se debe también a una reducción de 5,1 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y de 1,0 pps en la situación económica de la empresa, que no lograron compensar la mejora en el nivel de existencias”.

El informe evidencia que los empresarios, en especial los comerciantes, son más pesimistas sobre las expectativas económicas para el cierre el año.

Prueba de ello es que en julio del 2016, el 34,3% de ellos tenían buenas perspectivas con respecto al dinamismo del sector, mientras que en julio del año en curso, el porcentaje bajó al 29,2%.