Comerciantes piden ajustar la tasa de usura para reactivar el consumo

Foto: Noticias RCN.

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, le hizo un llamado a la Superintendencia Financiera para que fije la tasa de usura mensualmente y no trimestralmente.

Esto con el fin de que las rebajas de las tasas de interés por parte del Banco de la República, se puedan trasladar rápidamente a los consumidores.

Según el dirigente del gremio de no ser así, los ciudadanos emperezarían a sentir el efecto de estas rebajas hasta dentro de 4 meses.

Este esfuerzo que está haciendo el Banco se verá reflejado en el comercio después de que se empiecen a fijar las tasas de usura mensualmente y no trimestralmente como está, ya que desafortunadamente estas rebajas solo se podrán trasladar al público hasta dentro de 4 meses”, sostuvo.

Igualmente, Orrego sostuvo que si el sector comercial se empieza a dinamizar se podría mejorar el alto desempleo que tiene la ciudad. “Tenemos unos índices de desempleo altos en la ciudad y esperamos que con la fijación de la tasa de usura mensual empiece a mejorar un poco la situación”.

Cabe recordar que la Superfinanciera dio a conocer el pasado 28 de marzo, la tasa de usura entre el primero de abril y el 30 de junio de 2017 y estableció que el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedaba en 22.33%, lo cual representa una disminución de 1 punto básico (- 0.01%) en relación con la anterior certificación (22.34%).