Colombianos elevaron más de 1.2 millones de quejas contra el sistema financiero

Foto: Ingimage

Un total de 1 millón 280 mil quejas elevaron los colombianos contra el sistema financiero en el último año. Así lo reveló la Superintendencia Financiera, que informó que esta cifra es un 27% más que la reportada en el 2015, cuando los reclamos llegaron al millón 4 mil.

Esto quiere decir, informó la SuperFinanciera, que: “en proporción al número de transacciones del sistema financiero, durante el último semestre de 2016 se recibieron 275 quejas por cada 1.000.000 de transacciones, superior que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 243“.

Hay que decir que las quejas más recurrentes para el caso de los crédito de consumo, son entre otras, para revisar el estado del préstamo y la liquidación del mismo con el 43% de los reclamos, seguida por el reporte en centrales de riesgo (11%) y el incumplimiento y/o modificación de aspectos contractuales (10%).

En el caso de las cuentas de ahorro, el mayor número de quejas estuvo relacionado con fallas en cajero automático (33%), seguidas por los descuentos injustificados (17%) y el cobro de servicios y comisiones (15%).

Entre tanto,  para el caso de tarjetas de crédito la queja más frecuente fue por la revisión o liquidación de las condiciones del producto (26%).

En segundo lugar se ubicaron las quejas por el cobro de servicios y comisiones (24%), seguidas por los reclamos relacionados con el incumplimiento y/o modificación de aspectos contractuales (8%).

-Demandas-

El informe también da cuenta de que en el último año, la Superintendencia Financiera de Colombia recibió un total de 2.734 demandas, de las cuales 54% fueron de hombres, 42% de mujeres y 4% de personas jurídicas.

Según el reporte, el 71% de las demandas recibidas fueron en contra de establecimientos de crédito.