En esta Nota:
Colombia registra pérdidas por más de $193 mil millones por robo a comerciantes
En cuatro puntos porcentuales aumentaron los robos al comercio en Colombia.
Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 15, 2016 - 13:10
El décimo cuarto Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas reveló que el comercio en Colombia registra pérdidas por 193.341.317.307 pesos. Tanto grandes como pequeños comerciantes se ven afectados por el fenómeno económico de las mermas.
En total se ha detectado un crecimiento de robos en el 32%, es decir se han registrado cerca de 140.227 casos. Así mismo, los robos tanto externos como internos generan un impacto monetario. Por un lado, el robo externo registra pérdidas por 98.382.182.953 pesos, es decir el 50.9% y por el otro el robo externo deja daños económicos por 80.610.641.954 pesos.
Así mismo, en el centro del país es donde más se registran robos tanto internos como externos con el 54.1 % y 31.90% respectivamente; seguido por la Costa Atlántica 20.50% y 27.47%, la zona Occidente 14.97% y la Costa Pacífica, la zona Oriente y la Orinoquia.
De la merma desconocida, el 42% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados de los establecimientos, lo que equivale a cerca de 80 mil millones de pesos al año. El 51% es el resultado de los robos hechos por los clientes, es decir más de 98 mil millones de pesos. El 7% restante corresponde a menores cantidades de productos entregados por proveedores.
Según el informe se puede asegurar que para el robo externo, las bandas organizadas toman una nueva dimensión, ay que son los responsables de más del 46% de los casos, cifra que creció un 3% frente al años anterior. Así, mismo se detectó un incremento del 25% de carteristas en las tiendas, y los casos de hurto a vehículos reportados en los parqueaderos se incrementaron 6%.
“Es increíble las artimañas que se inventan las bandas organizadas para robar, hemos encontrado personas que llevan hasta licuadoras en medio de las piernas. Las bandas delictivas son un fenómeno en crecimiento, nos preocupan las cifras y el negativo impacto en el comercio organizado”, aseguró el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.
Finalmente el líder gremial indicó que actualmente han recurrido a una compañía que les garantiza no solo mejoras en la seguridad de los establecimientos sino que, también trabaja de la mano de la Fiscalía para que no haya impunidad en estos casos de robo que son acogidos por la jurisdicción de pequeñas causas.
Fuente:
Sistema Integrado Digital