BanRepública: inflación lleva nueve meses en caída libre

Foto: Imagen de referencia / Colprensa

Este miércoles el Dane dará a conocer el dato de la inflación de junio, que el año pasado fue de 8,6%.

Según las estadísticas proporcionadas por el Banco de la República, la inflación en los últimos nueve meses ha tenido una tendencia descendente.

Es decir, señalan las cifras del Emisor, desde septiembre del 2016, el costo de vida de los colombianos ha venido en descenso.

En aquel mes la inflación alcanzada según el Dane, fue de 7,27%. Un mes después, en octubre, este indicador bajó al 6,48%.

Según el reporte de evolución de la inflación, el 2017 comenzó con un dato de 5,47%, hasta bajar a 4,37% que fue la más reciente estadística de la inflación de mayo.

Sin embargo hay que decir que pese a esta caída de la inflación, en septiembre del 2015 este indicador estaba en el 5,35%.

Esto antes de que el fenómeno del Niño y el paro camionero presionaran al alza la inflación.

Proyección

Según la más reciente encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, los analistas del mercado esperan que la inflación siga a la baja.

“Los encuestados prevén que la inflación en junio seguirá desacelerándose y se ubicará en 4,12%. Para el cierre de 2017 las expectativas de inflación se ubicaron en 4,3% y para 2018 en 3,5%”, señala el reporte del centro de estudios económicos.