BanRepública celebra sus 94 años de vida

Foto: Colprensa

El Banco ha tenido en total 15 gerentes, el último de ellos, Juan José Echavarría, que comenzó a ejercer su función desde el 4 de enero de este año.

Este 23 de julio, el Banco de la República cumple 94 años de su fundación. El principal banco Emisor del país vio la luz mediante la Ley 25 de 1923.

Según archivos del Emisor, “el banco comenzó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares”.

Posteriormente se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno.

El primer gerente del Banco fue José Joaquín Pérez, quien rigió los destinos de la entidad por un año, de 1923 a 1924.

El ‘papá’ del Emisor fue el Banco Nacional, fundado en junio de 1880, con el fin de que promoviera el crédito público.

En aquel entonces, “la función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes”.

Sin embargo, según la historia, en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión.

Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior.

En la Constitución de 1991 se incluyeron cambios para reforzar su función de banco central, como por ejemplo darle más independencia.

“La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés, recuerda el propio Emisor.

El Banco ha tenido en total 15 gerentes, el último de ellos, Juan José Echavarría, que comenzó a ejercer su función desde el 4 de enero de este año.