En esta Nota:

Banco de la República dejó estables las tasas de interés

Así lo informó el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, quien señaló que "como se esperaba después de un año de descenso continuo, en agosto la inflación se incrementó, situándose en 3,87%".

Actualizado:
Viernes, Septiembre 29, 2017 - 09:57
Juan José Echavarría, director del Banco de la República/Imagen de Colprensa - Juan Páez

Además, el directivo manifestó que "la demanda interna de la economía sigue débil, aunque en recuperación y jalonada, principalmente por otras economías desarrolladas".

De igual modo, Echavarría advirtió que "en Colombia las nuevas cifras de actividad económica están sugiriendo que el crecimiento económico del tercer trimestre; sería bajo, pero mayor al registrado en la primera mitad del año, de esta forma para el segundo semestre del año. Se proyecta un crecimiento superior y en línea con lo esperado".

Sin embargo, emitió un campanazo de alerta por "la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración, más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado principalmente por la caída en los precios del petróleo".

-Inflación-

Sobre este importante indicador, el gerente del Emisor indicó que las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de este año, y para 2018, se sitúan en 4,18% y 3,8%, respectivamente.

"Los efectos directos de los fuertes choques transitorios en oferta que desviaron la inflación anual de la meta, ya sé habrían diluido no obstante. Los indicadores de inflación básica continúan por encima de la meta", agregó Echavarría.

Por último, el directivo afirmó que la decisión de mantener estable las tasas contó con aprobación de cinco miembros de la Junta Directiva y los dos restantes votaron por una reducción de 25 puntos básicos.