En esta Nota:
Breadcrumb node

Banco de la República baja las tasas de interés en 50 puntos básicos y las ubica en 5,75%

El Banco de la República decidió bajar medio punto porcentual las tasas de interés, con lo cual este indicador quedó en 5,75%.

Actualizado:
Viernes, Junio 30, 2017 - 14:46
Juan-José-Echavarría-presidente-del-Banco-de-la-República.-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Juan José Echavarría, director del Banco de la República/Imagen de Colprensa - Juan Páez.

Así lo informó el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, tras indicar que fue una decisión bastante dividida, ya que cuatro miembros de la Junta Directiva decidieron votar por la rebaja de 50 puntos básicos, mientras que los tres restantes lo hicieron por una reducción de 25 puntos.

Según Echavarría, "en la Junta hubo unanimidad en seguir reduciendo las tasas de interés".

Entre los argumentos esgrimidos por el Banco de la República se encuentra la información para el segundo trimestre de las ventas al por menor, la confianza de los consumidores, y las expectativas económicas que indican un precario crecimiento del consumo, al que señaló Echavarría "fue más débil de lo esperado".

El director del Emisor también manifestó que se analizó "el efecto que ha tenido el choque transitorio en materia de oferta de productos, el cual desvió la inflación de la meta que busca el banco, del 4% para este año". Recalcó que en mayo la inflación anual se ha situado en 4,37%.

Además, indicó que las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de este año y para 2018, se han situado en 4,37% y 3,54%, respectivamente. Esta rebaja en las tasas de interés opera para algunos tipos de crédito como el hipotecario o de consumo, entre otros.

El recorte en las tasas, decidido este viernes por el Emisor, estuvo en concordancia con las protecciones que hicieron los analistas del mercado, quienes junto con el Gobierno estaban pidiendo que se acelerarán las rebajas en las tasas de interés, debido al coletazo de la desaceleración que ha vivido la economía colombiana con una preocupante caída en el consumo, pese a que la inflación ha venido a la baja.