Asotelca: Parahotelería reduce en un 20% la ocupación hotelera en Cartagena

Foto: Colprensa

Según el gremio, las autoridades aún no han implementado acciones para combatir ese flagelo.

Además del abuso de los vendedores en las playas y la informalidad en la oferta de paquetes turísticos, en la ciudad empieza a crecer otra amenaza para el sector: La ‘parahotelería’, que no es más que una oferta ilegal de habitaciones para los visitantes a menor precio, pero que no cumplen con los requisitos legales, no pagan impuestos y no generan empleo.

De acuerdo con Carlos Alfonso Monroy, presidente ejecutivo de Asotelca en Cartagena, no contribuye al desarrollo económico de Cartagena, “ellos no crean ni riqueza, ni paga impuesto, ni crean empleo. Ellos tienen un beneficio más personal que no contribuye a la ciudad”

Según las proyecciones del gremio, la parahotelería reduce en un 20% la ocupación hotelera de Cartagena, “estamos hablando de establecimientos informales que no tienen ningún tipo de calidad, cuya capacidad de carga se supera. Los apartamentos que son ofrecidos albergan más personas de las que podría estar ocupando”.

El dirigente gremial insistió que las autoridades locales deben combatir ese flagelo porque “lo lógico es que estos actores informales se formalicen, paguen impuestos y que contribuyan al desarrollo, con calidad de vida de los cartageneros”

Aunque los sectores donde se ofrece habitaciones de manera ilegal están identificadas, según Asotelca, las autoridades no han empleado las estrategias suficientes para combatirla, “el tema está en que haya una decisión del gobierno local y nacional de ejecutar las acciones, que se han estado haciendo, pero que son pocas”