Anif: en 30 años habrá más de 7 millones de ancianos en la indigencia

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

El análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras advierte que en los próximos 30 años puede haber más de 7 millones de ancianos desamparados en materia de apoyo estatal.

El informe del organismo de estudios económicos señala que “actualmente 2.1 millones de adultos mayores enfrentan riesgos de indigencia, pues no reciben ningún tipo de apoyo, y otros 1.9 millones son atendidos de manera precaria a través del programa Colombia Mayor”.

Sin embargo, advierte Anif que “de no actuar de forma decidida para alterar el statu quo, entonces cerca de 7 millones de ancianos estarán totalmente desamparados y tan solo 3.2 millones tendrán apoyos marginales del Estado para el año 2050″.

Según el organismo, “el drama del adulto mayor en Colombia se agravará pues, aunque la población prácticamente no estará creciendo durante 2020-2050, los mayores en edad de pensión lo harán a ritmos del 3% anual, alcanzando un total de 15.2 millones de personas dentro de 30 años”.

Esta situación se presenta pese a que gobiernos como el actual han diseñado estrategias para apoyar a los más desamparados como los denominados Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y un refuerzo en entidades y programas como el de Colombia Mayor.

Según Anif, “si bien el programa Colombia Mayor ha venido avanzando, aún presenta desafíos en los frentes de cobertura, pues actualmente beneficia a cerca de 1.5 millones de adultos mayores, lo cual es equivalente a solo el 65% de la población en situación de necesidad en los estratos más bajos”.

En cuanto a los BEPS, Anif señala que las cifras disponibles nos indican que se han inscrito a dicho programa unas 560.000 personas, pero, en realidad, ahorradores tan solo han sido cerca de 114.000 (un 20% del total).

“Así, este programa de BEPS actualmente no pasaría los criterios mínimos de costo/beneficio, luego en este frente también se requieren cambios profundos en su enfoque, siendo más productivo habilitar esquemas de ‘hipotecas reversibles’, apunta Anif.