ANH adjudicará en noviembre 15 bloques petroleros que atraerán inversión por USD 300 millones

Foto: Colprensa referencia.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, anunció que en noviembre próximo se adjudicarán 15 bloques petroleros entre 50 empresas, lo que podría generar inversiones iniciales por 300 millones de dólares.

Estos bloques estarán ubicados en la cuenca Sinú San Jacinto, ubicado entre los departamentos de Sucre y Bolívar, con lo que el Gobierno busca garantizar la autosuficiencia en materia de hidrocarburos por 5 años más, es decir más allá del 2020.

Según Velandia, desde el año 2014 no se realizaba una adjudicación de bloques petroleros de esta magnitud.

El funcionario indicó que la mayoría de las compañías que han manifestado su interés ya operan en Colombia, aunque reveló que hay un grupo importante que quiere operar por primera vez en el país. “La propuesta de inversión exploratoria adicional que realizará cada compañía aún es incierta”.

El directivo de la ANH aclaró que el esquema de regalías ya está establecido, aunque precisó que “lo que si viene en la propuesta para adjudicar es un X de participación que propone cada una de las compañías y que va a ser uno de los criterios que va a definir si se adjudica o no, pero ya está establecido en la ley previa”.

Según la ANH se hará un esquema de auditoría a las empresas, del 13 al 29 de septiembre se hará la publicación en términos de refencia y minuta de las compañías que van a participar.

El directivo señaló que del 5 de octubre al 8 de noviembre se hará la habilitación de los interesados en este proceso, el 24 de noviembre se publicará la lista de habilitados.

El 29 de noviembre se citará a una audiencia para la entrega y apertura de ofertas y el próximo 15 de diciembre será la adjudicación de los bloques.

El Gobierno colombiano ha invertido más de 250 millones de dólares en los últimos 5 años que nos va a permitir ofrecer unas áreas con una muy buena información geológica, y en la historia de la ANH nunca se habían ofrecido tantas áreas con tanta información geológica como la que se hará este año” puntualizó Velandia.