Analistas esperan que la inflación de abril haya sido menor al 0,5% de hace un año

Foto: Ingimage (Referencia)

Hoy el DANE dará a conocer la cifra del costo de vida de los colombianos en el mes de abril, que para el 2016 fue del 0,5%.

Varias de las encuestas de centros de estudios y entidades monetarias señalan que los analistas del mercado prevén una nueva disminución de la inflación en el cuarto mes del año.

Incluso señalan que sería levemente inferior a lo alcanzado el año pasado. Sin embargo, por cuenta del incremento de 3 puntos en el impuesto del IVA, este costo de vida podría aumentar levemente, según analistas.

La encuesta de Fedesarrollo, por ejemplo, señala que los sectores del mercado sondeados, esperan que la inflación esté al cierre del año entre el 4,2% y el 4,6%. Cabe recordar que en marzo, la inflación anual alcanzó el 4,69%.

“En cuanto a las expectativas de inflación para diciembre de 2018, éstas se mantuvieron inalteradas frente al mes pasado, situándose en un rango entre 3,5% y 4,0%, con 3,6% como respuesta mediana se indica en la encuesta.

Por su parte, el Banco de la República indicó en la pasada junta directiva, que “el promedio de las medidas de inflación básica se ha mantenido estable en 5,55%“.

Mientras que las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 disminuyeron y se sitúan en 4,4% y 3,5% respectivamente.

Por su parte, “las obtenidas de la encuesta trimestral también disminuyeron pero se sitúan por encima de 4% a uno y dos años. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública también se redujeron y están cerca del 3% para finales de 2018″, informó el Banco.

A la baja

Cabe recordar que el costo de vida en marzo alcanzó el 0,47%. Mientras que en el primer trimestre del 2017, la inflación acumula un 2,52%, frente al 3,55% registrado en el mismo lapso del año pasado.

Según el organismo, “la mejor oferta de alimentos permitió que la inflación cediera nuevamente, dado que marcaron un alza de apenas 0,11% en marzo, cuando un año atrás había alcanzado 1,62%. Cayeron los precios de las hortalizas y legumbres, del fríjol, el pollo y el arroz, entre otros.