Abuso con cobro de las tarjetas de crédito domina quejas contra los bancos

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Del total de quejas reportadas por la Superintendencia Financiera, más de la mitad es por las tarjetas de crédito.

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, este organismo recibió en el segundo trimestre del año 217.121 quejas contra los bancos del país.

De este total 111.781 fueron por situaciones e inconsistencias que tienen que ver con las tarjetas de crédito. Esto significa el 51% de las reclamaciones que hicieron los clientes del sistema financiero. El informe señala además que 47.654 quejas se encuentra actualmente en trámite en los bancos del país.

El reporte indica que 27.609 de estas reclamaciones fueron por cobro de servicios o comisiones. Un total de 19.162 fueron por fallas en los cajeros automáticos. De igual forma, la Superintendencia Financiera señala que 9.009 de estos reclamos fueron por descuentos injustificados. Y 3.551 por reclamos tras el reporte que hicieron los bancos a las centrales de riesgo por mora en los servicios.

El total de quejas recibidas por el sistema financiero por parte de los colombianos contra los bancos sino también contra otros organismos de crédito ascendieron a 361.150.

El reporte señala además que, entre abril y junio, el Banco Popular fue la entidad con el mayor número de reclamos: 28 por cada 1.000 por tarjetas de crédito. Le siguen Itaú CorBanca con 20 y Colpatria con 13, por cada mil y también por tarjetas.

Por porcentajes el número de reclamos están distribuidos así:

51% tarjetas de crédito​

22% cuentas de ahorro​

14% créditos de consumo y comerciales​

4% cuentas corrientes​

2% crédito de vivienda​