En esta Nota:
Breadcrumb node

Uribe reconoció adiciones presupuestales en modernización de Reficar

El expresidente y ahora senador del Centro Democrático asumió su responsabilidad política ante la “agregación de obra”. Sin embargo, fuentes del uribismo aseguraron que esas adiciones de las que Uribe habla, no se consideran que hacen parte de sobrecostos de la Refinería

Actualizado:
Miércoles, Mayo 4, 2016 - 07:53

Durante el debate de control político sobre las irregularidades en los costos de la modernización de la Refinería de Cartagena, el senador Álvaro Uribe aseguró que durante su gobierno se consideró llevar a cabo adiciones presupuestales para el proyecto; esto con el fin de “mejorar la productividad de Reficar”. 


 


“Nosotros adicionamos capacidad y conversión. No nos pareció bien trabajar con el 80 por ciento, teníamos que llegar al 90. Hicimos integración con propileno para materias primas y para integrar esta refinería con la de 'Barranca'”, aseguró Uribe.


 


“Si me preguntan por qué no lo planeé desde el principio, pues asumo la responsabilidad política. El proyecto empezó con tremendos temores por la situación financiera del país, conforme hubo mejora y más confianza se dieron estas adiciones que las vemos como agregación de obra”, agregó el senador.


 


Uribe también le respondió al presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que el “pecado” de Reficar fue iniciar el proyecto sin planearlo bien. El expresidente afirmó que no hubo falta de planeación. 


 


“Nosotros entregamos la planeación completa a CB&I y no se improvisó, sino que se atendieron necesidades que en su momento no se podían atender. Entonces vuelven al tema del pecado original y seguiremos explicando lo mismo frente a ese mito del pecado original; a medida que se hacía la planeación se aumentaba la necesidad de obra pero con el mismo presupuesto”.


 


Finalmente, el senador del Centro Democrático le pidió a la Contraloría que se revise nuevamente el valor actual de la refinería de Cartagena.

Fuente:
Sistema Integrado Digital