Colombianos en Guayaquil piden vuelo humanitario para retornar al país

Son más de 130 connacionales varados en esa ciudad.
Vuelo humanitario Spirit
Crédito: Cortesía Spirit Airlines

Andrés Martínez, ciudadano originario de Pereira, se encuentra en Guayaquil (Ecuador) sin poder regresar a Colombia, a raíz de la cuarentena.

Aseguró que su drama, por estar atrapado en esta ciudad, es el mismo por el cual están pasando alrededor de 130 de sus connacionales, quienes temen por sus vidas, ya que precisamente en esta localidad del país vecino es donde hay mayor foco de infección de Covid-19.

Según explicó a través de medios digitales, crearon una base de datos de los colombianos en Guayaquil para pedirle al Gobierno Nacional que envíe un vuelo humanitario que permita traerlos de regreso al país.

“Yo hago parte de un grupo de colombianos que nos contactamos por medio de whatsapp y que hemos ido agregando a más personas que están en la misma situación que nosotros, atrapados en Guayaquil”, afirmó Martínez.

Lea también: Inicia proceso de excarcelación masiva de presos por riesgo de coronavirus

El pereirano indicó que en la base de datos actualmente hay 133 colombianos, una cifra que sigue en aumento, pues “lo que queremos hacer es evidenciar que hay bastantes personas aquí atrapadas con el deseo de volver a Colombia porque necesitamos estar con nuestras familias”, afirmó el pereirano.

Somos conscientes de que la situación está difícil en todas partes, pero así mismo sabemos que se podría gestionar un vuelo humanitario”, le expresó a RCN Radio Andrés Martínez.

De acuerdo con el connacional, la situación de los colombianos en Guayaquil es complicada, porque a muchos ya se les acabó el dinero para pagar la comida y el alojamiento, a lo que se suma el miedo generalizado por ver a las personas muriendo en las casas ante la falta de atención médica de la COVID-19 en Ecuador.

Le puede interesar: Más de 1.000 recuperados por coronavirus en Colombia: contagios aumentaron a 4.881

Los muertos en las casas, el sistema de salud colapsado porque no hay las camas que se necesitan ni los respiradores, hay saturación en el sistema por temor al coronavirus, incluso han dejado de atender, todo está despelotado”, indicó Martínez.

Al respecto, el pereirano asegura que a las medidas adoptadas por el Gobierno vecino les ha hecho falta una cuarentena total, como la que hay en Colombia.


Temas relacionados

Armada Nacional

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.
Antonella Petro, hija del presidente Gustavo Petro.



Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años