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Puerto de Buenaventura podría quedar rezagado ante ampliación del Canal de Panamá

Víctor Julio González, presidente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, cree que la ampliación del Canal de Panamá dejaría rezagado al puerto más importante del Pacífico colombiano, que no ofrece las "garantías de maniobrabilidad" para buques de gran calado.

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Actualizado:
Lunes, Junio 27, 2016 - 13:43

La adecuación del paso interoceánico permitirá el acceso a embarcaciones tipo Súper Post Panamax y Súper Panamax, con capacidad para transportar entre 10 mil y 14 mil contenedores, los cuales no podrían circular por la región en donde las profundidades no superan los 13 metros. 


 


Esta condición pone en desventaja al terminal marítimo que no está en la capacidad para atender el marco comercial que se avecina con esta importante obra que comunica los dos océanos (Pacífico y Caribe).


 


Por ello, el funcionario insistió al Gobierno colombiano en "La imperiosa necesidad de profundizar el canal de acceso. Buenaventura y Guayaquil son los únicos puertos en el pacífico latinoamericano que no tienen más de 13 metros de profundidad. Por eso, estaríamos quedándonos por fuera de un contexto latinoamericano importante del comercio exterior".


 


Para la circulación de este tipo de embarcaciones, se requiere como mínimo alcanzar los 16 metros mediante el dragado en la cuenca. De lo contrario, las operaciones comerciales con la apertura del Asia Pacífico y los acuerdos del tratado de libre comercio con Perú, Chile y México, serían limitadas.


 


Para evitar esta consecuencia, González cree que la adecuación del canal de acceso debe quedar listo entre este y el próximo año.

Fuente:
Sistema Integrado Digital