Breadcrumb node

MinAgricultura: ¿juez y parte en resolución de aumento de precio de leche?

El jefe de la cartera, con negocios directos en el tema de la leche, vio cómo su despacho sacó adelante una actualización de precios.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 8, 2016 - 07:49

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, dijo en LA F.m. que el informe tiene imprecisiones, al tiempo que señaló que no tiene propiedad en Ubaté. De igual manera aseguró que él no mandó a modificar ninguna resolución. Estas fueron sus explicaciones


 


 




 


 


El informe


 


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, tiene negocios directos con la leche, un sector afectado por los bajos precios para los productores. El fin de semana anterior, él se reunió con los vecinos de su finca, en Ubaté (Cundinamarca), y les habló como empresario y no como ministro. "Yo también soy ganadero, soy lechero, se cómo es la vuelta y pierdo igual que ustedes (…) Alquería me paga $920 (…) Nos están tumbando", les dijo el ministro, según una conversación revelada por Las 2 Orillas.


 


De acuerdo con el medio, el ministro Aurelio Iragorri tiene una finca de veinte fanegadas en Ubaté, en la vereda Canica Baja, en el corazón lechero de la Sabana de Bogotá. Dados estos hechos, el jefe de la cartera se declaró impedido frente a este tema en cuanto a asuntos institucionales se refiere. Es decir, como ministro no puede participar en las decisiones que tome el gobierno sobre el tema.


 


De manera coincidencial, el Ministerio de Agricultura, donde él es el máximo jefe, lanzó un salvavidas. "En concordancia con la fórmula de precios establecida en la resolución 017 de 2012, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinó subir en 8,3 % el precio base del litro de leche cruda que se le paga al productor. La medida, que aplica en todo el territorio nacional entre el primero de marzo de 2016 y febrero 28 de 2017, busca apoyar a las miles de familias de ganaderos que dependen de la actividad lechera y los cuales han sido afectados por factores económicos y climáticos, entre otros", informó el Ministerio. 


 


"Como una manera de entender la necesidad de ajustar el esquema, debido a los parámetros definidos en la resolución, para el año 2015 no se presentó incremento alguno en los precios al productor. Frente a esto, en 2016 con el incremento del 8,3 % se genera un ajuste importante en el precio, que permite nivelar los ingresos de los ganaderos", agregó.


 


"El Ministerio ha venido direccionando recursos destinados a la compra de insumos, alimento para ganado, adquisición de equipos para enfriamiento y procesamiento, mejoramiento de praderas y sistemas silvopastoriles, incentivo a la asistencia técnica y capacitación tecnológica", agrega.

Fuente:
Sistema Integrado Digital