Breadcrumb node

MinAgricultura: cadena de intermediación es responsable del alto precio de alimentos

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, son varios los elementos que influyen en los altos precios de los alimentos y no solo el accionar de las grandes superficies.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 8, 2016 - 06:34

En diálogo con LA F.m., Iragorri dijo que fue tergiversado en una entrevista con el periódico El Tiempo, en donde habría dicho que los supermercados son culpables del alto precio de los alimentos.


 


Escuche la entrevista con el ministro Iragorri:


 



 


Para el jefe de la cartera de Agricultura, son tres los factores que afectan los precios de los alimentos: El Fenómeno de 'El Niño', el tipo de cambio y la dependencia de los productos importados, y la diferencia entre los precios a los que el agricultor recibe su producto y el precio que debe pagar el consumidor final.


 


Iragorri hizo énfasis en el último factor y sostuvo que no se refería únicamente a los supermercados, sino a toda la cadena de intermediación, debido a la gran cantidad de actores en el proceso de comercialización de alimentos. 


 



Sin embargo, en la entrevista con El Tiempo, cuando Iragorri fue preguntado si sus declaraciones eran una queja contra los supermercados, el ministro dijo "Sí, de frente. No hay derecho a que hagan lo que están haciendo. El productor recibió este año en enero menos de lo que obtenía el año pasado en el mismo mes; pero el consumidor pagó este año, en muchos productos, el doble de lo que valía en enero del año pasado".


 


El ministro sostuvo que en el proceso hay que revisar el papel de varios intermediarios denunciando las diferencias de precios que existe después en la última parte de la cadena de producción.


 


Al respecto, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que las declaraciones dadas por el ministro Iragorri a El Tiempo, son desafortunadas, pues no corresponden a la realidad y que hace cálculos mal elaborados.


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital