Breadcrumb node

Gremios apoyan mensaje de urgencia para discutir reforma tributaria en el Congreso

El Gobierno socializó con el Consejo Gremial el proyecto de reforma tributaria que se presentará en octubre.

Actualizado:
Martes, Agosto 23, 2016 - 14:29

El proyecto de reforma tributaria que será presentado en octubre próximo por el Gobierno ante el Congreso de la República, fue socializado por el Gobierno ante el Consejo Gremial. Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “arrancó la conversación formal de la reforma tributaria. Fue una muy buena reunión y si de aquí en adelante seguimos en esta tónica obtendremos muy buenos resultados”.


 


El dirigente gremial sostuvo que no hay inconveniente en que la reforma se presente con mensaje de urgencia. “Creemos que pasar una reforma con mensaje de urgencia tiene una gran virtud, y es que hay sesiones conjuntas en las comisiones económicas.


 


"Es muy bueno que las comisiones estén dando al mismo tiempo el debate, no significa que se tramite a las carreras y el llamado que hacemos es hacer un debate maduro y sereno”, agregó.


 


Sin embargo, Mac Master pidió al Gobierno un debate serio que no incluya “micos” a último momento, “tenemos que ser muy cuidadosos de que este debate sea serio, la historia de los debates acá no es buena se presentan proposiciones a último momento, y tenemos que estar preparados para que no aparezcan sorpresas en último minuto”


 


El presidente de la Andi también reveló que los empresarios pidieron al Gobierno que se equipare el tema impositivo del país a los de las naciones que hacen parte de la Alianza del Pacífico, donde países como Perú tienen una carga tributaria para las empresas, inferior al 30%.


 


“Una parte muy importante de la conversación giró alrededor de los mecanismos de contabilización que se necesitan como las normas NIIF, para eso se constituyó un grupo técnico que empezará a trabajar para definir la base gravable”  dijo Mac Master.


 


Frente al IVA, el dirigente gremial indicó que no se discutió, “no tuvimos una discusión alrededor del IVA, nos centramos en el tema de la competitividad. En cuanto al IVA, creo que es un ejercicio que se tiene que hacer seriamente previendo los efectos que traerá, este es un reto que tenemos”.


 


“Mi llamado es para que hagamos una discusión que incluya todos los aspectos, va a ser difícil que empecemos a hablar de unos impuestos y no de los otros, por eso hace dos años nosotros habíamos hecho la `propuesta de mirar la carga impositiva que tenían las compañías” puntualizó Mac Master.
Fuente:
Sistema Integrado Digital