En esta Nota:
Breadcrumb node

Glencore negó su responsabilidad en sobrecostos de Reficar

La empresa sostiene que vendió toda su participación a Ecopetrol en julio de 2009, en respuesta a la crisis financiera global que se vivía en ese momento.

Actualizado:
Jueves, Febrero 11, 2016 - 20:57

A través de un comunicado, la multinacional afirmó que no tuvo nada que ver con la modernización de la Refinería de Cartagena, afirmando que "tras la venta de su participación en Reficar, Glencore no jugó ningún otro papel en el proyecto".


 


La compañía, por medio de su comunicado, admitió que conoce de la investigación que adelantan las autoridades colombianas por los sobrecostos en la Refinería.


 


"Glencore ha conocido la investigación que llevan las autoridades colombianas sobre de la ejecución del proyecto de ampliación y mejora de la Refinería de Cartagena de su antigua filial, Reficar".


 


Sin embargo, la empresa destacó que "adquirió a Ecopetrol, una participación del 51% de Reficar en 2006 y vendió toda su participación de nuevo a Ecopetrol en julio de 2009".


 


Señaló la compañía que en el lapso que tuvo la administración de Reficar, "inició el diseño y algunos trabajos mínimos de construcción", destacando que el trabajo grueso fue realizado libremente por Ecopetrol sin participación o influencia de Glencore, haciendo énfasis en que todo ocurrió "después de que Glencore vendiera a Ecopetrol su participación en Reficar." 


 


"Tras la venta de su participación en Reficar, Glencore no jugó ningún otro papel en el proyecto", señala la multinacional.


 


A continuación, el comunicado oficial de Glencore:


 



"Glencore ha conocido la investigación que llevan las autoridades colombianas sobre de la ejecución del proyecto de ampliación y mejora de la Refinería de Cartagena de su antigua filial, Reficar.


 


Glencore adquirió a Ecopetrol, una participación del 51% de Reficar en 2006 y, en virtud de una reevaluación estratégica de sus negocios, en respuesta a la crisis financiera global, vendió  toda su participación de nuevo a Ecopetrol en julio de 2009.


 


Durante el periodo en el que administró Reficar, Glencore inició el diseño y algunos trabajos mínimos de construcción.  El contrato EPC para la construcción de la ampliación de la refinería (que al parecer es el sujeto de la investigación) fue realizado libremente por Ecopetrol sin participación o influencia de Glencore y después de que Glencore vendiera a Ecopetrol su participación en Reficar. 


 


Tras la venta de su participación en Reficar, Glencore no jugó ningún otro papel en el proyecto."


 


De la misma manera, Ecopetrol emitió estos dos comunicados sobre el particular:


 



 



Fuente:
Sistema Integrado Digital