En esta Nota:
Breadcrumb node

The Economist dice que las Farc son multimillonarias

De acuerdo con la prestigiosa revista, su fortuna supera los 33 billones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 15, 2016 - 09:16

The Economist, una de las revistas más prestigiosas del mundo, aseguran que las Farc son multimillonarias. De acuerdo con el medio británico, el Gobierno colombiano mantiene en reserva un informe que da cuenta de la fortuna de la guerrilla. "Es un asunto importante, entre finales de 1990 y principios de 2000, las Farc tuvieron 18.000 combatientes y una caja de guerra llena de dinero en efectivo producto de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Se estima que los ingresos anuales de las Farc en este periodo fueron de los 200 a 3,5 mil millones de dólares. Desde entonces, la fortuna de las Farc se ha desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco".


 


Sin embargo, indica el medio, las Farc habrían acumulado en 2012 una fortuna de 33 billones de pesos sobre la cual hoy en día no dan razón. "En las negociaciones de paz que ocurren en La Habana el Gobierno trató de extraer un poco de esto para compensar a las víctimas de los crímenes de las Farc. Después de más de un año de discusión, las Farc estuvieron de acuerdo "con contribuir a la reparación material de las víctimas. Pero esto se rompió".


 


Y agrega The Economist. "Los analistas financieros piensan que la mayor parte de las reservas de las Farc, hecha con sus orígenes criminales, está invertido dentro de Colombia, en empresas de transporte, propiedad rural. Unos probablemente han estado en el extranjero, en Costa Rica, Venezuela y Ecuador, así como en Panamá".


 


Finalmente, la revista recuerda que al margen de este informe, el guerrillero 'Iván Márquez', hoy en día presente en Cuba, le dijo a la BBC que ellos no tienen dinero. "Esta no es una guerrilla que ha ejercido la rebelión para enriquecerse. Son otros los que se han enriquecido", le dijo el integrante de las Farc al medio citado.


 


"Las Farc no tienen dinero. En la discusión se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales, qué le hemos dicho nosotros al gobierno colombiano o a los plenipotenciarios del gobierno en la mesa de conversaciones: ‘Todas las cuentas bancarias de las Farc en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y colocarlas al fondo de reparación, todas’. Pero es que nosotros no tenemos. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las Farc tienen mucho mucho dinero y que tiene depósitos de dinero, y eso no es así", dijo 'Márquez, quien también dijo que, a título personal, él tampoco tiene plata.

 


 


Consulte aquí el artículo de The Economist


Fuente:
Sistema Integrado Digital