En esta Nota:
Breadcrumb node

Economía colombiana creció 2.0% en segundo trimestre del año, según Dane

Seis de las nueve ramas de la economía, tuvieron variación positiva en este período,  según el Dane. 

Actualizado:
Lunes, Agosto 29, 2016 - 12:22

La economía Colombiana alcanzó un crecimiento de 2.0% en el segundo trimestre del año, así lo reveló el director del Dane Mauricio Perfetti, quien  agregó que para este período seis de las nueve ramas crecieron positivamente, y tres de estas estuvieron por encima del crecimiento de la economía.


 


Las ramas con mayor crecimiento fueron industria manufacturera con 6,0 %, servicios financieros e inmobiliarios con 4,6 %, y servicios sociales, comunales y personales con 2,3 %.


 


Perffeti, manifestó, que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de diecinueve  de los veinticuatro subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 28,8 %, y elaboración de bebidas con 14,2 %”.


 


El crecimiento del sector de servicios financieros, se explica por la variación positiva de la intermediación financiera con 10,1 % y los servicios inmobiliarios con 3,1 %. En los servicios sociales, comunales y personales se resalta el crecimiento de los servicios de asociaciones y esparcimiento con 3,6 % y servicios de salud con 2,3 %.


 


El crecimiento del sector comercio, restaurantes y hoteles fue 1,4 %, explicado por la variación de los servicios de reparación con 5,7 %, y comercio con 1,3 %.


 


Por su parte, el sector de la construcción presentó un crecimiento de 1,0 %; la variación de la construcción en edificaciones fue 2,8 %, y en construcción de obras civiles fue 0,4 %.


 


Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el segundo trimestre de 2016 fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 0,1 %, asociado principalmente a factores climáticos. Le siguen en su orden, los servicios de electricidad, gas y agua con 0,8 % y explotación de minas y canteras con 7,1 %. Este último debido a la disminución de extracción de petróleo crudo y gas natural en 11,0 %.

Fuente:
Sistema Integrado Digital