LA FM

Representantes del ELN en Ecuador intentarán “convencer” a frentes que se acojan al cese el fuego

Restrepo aseguró que los representantes de esta guerrilla estarán haciendo “pedagogías” en los diferentes frentes del país para convencer a los comandantes de acogerse a este acuerdo.

Según Restrepo, el ELN tiene una estructura diferente a las Farc por lo que no hay un mando específico que pueda dar la orden de cumplir el cese el fuego bilateral.

Van a ir quienes firmaron el acuerdo en Quito frente por frente del ELN a explicarle a los jefes regionales, a los comandantes de terreno qué fue lo que firmaron en Quito, por qué es el desarrollo del mandato del Coce que los autorizó a fin de que puedan, vía pedagogía, convencer, explicarle y estos a veces díscolos jefes locales entiendan qué fue, dijo Restrepo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aclaró que las Fuerzas Armadas no van a tener zonas vedadas y podrán combatir a otros grupos criminales, incluso, a frentes del ELN que incumplan el cese el fuego bilateral.

“Damos la bienvenida también a que se haya reiterado la decisión de que la Fuerza Pública estará presente en todo el territorio nacional, sin limitación persiguiendo todos los delitos que se cometan incluidos aquellos los que pueda cometer el Ejército de Liberación Nacional sin excepción”, dijo Villegas.

Por otro lado, Restrepo confirmó que los miembros de las Naciones Unidas que se encuentran en la Misión de Verificación de los acuerdos de paz con las Farc, serán los mismos que vigilen el cumplimiento del cese el fuego bilateral con el ELN.

Ya el Secretario Guterres de las Naciones Unidas está enterado y se está formalizando en forma escrita la solicitud en tal efecto y la idea es que de los observadores de Naciones Unidas que ya están en el terreno, que ya vienen trabajando exitosamente a toda la verificación en el proceso de paz, en las zonas veredales, se desglose una parte de ellos para que se asigne a la verificación del cese el fuego bilateral con el ELN”, sostuvo Restrepo.

Finalmente, el Gobierno confirmó que en el transcurso de los meses que hay cese el fuego se intentará liberar a los secuestrados que aún tiene el ELN.