LA FM

Gobierno y ONU confían en que las Farc cumplirán con el cronograma de entrega de armas

La embajadora de Colombia en las Naciones Unidas, María Emma Mejía, afirmó a LA FM y RCN Radio que el organismo internacional confía en que las Farc cumplirán con el cronograma de entrega de armas, en el plazo de 180 días, como fue pactado con el Gobierno en el marco del del acuerdo de paz.

La diplomática, quien se refirió a la visita de dos días que harán los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU al país, para observar de primera mano el proceso de implementación de los acuerdos, indicó que no es necesario prorrogar el denominado D+180, “pese a los retrasos que se han presentado, pero la evaluación que presentó Jean Arnaut fue positiva y se adquirió el compromiso de viabilidad de la entrega y depósito de las 7 mil armas, el cual se cumplirá en los 180 días pactados“.

Mejía sostuvo que pese a que en Colombia se percibe el proceso de implementación de los acuerdos de paz con incertidumbre, en el plano internacional, el proceso es visto como un ejemplo de reconciliación organizado y serio.

“Creo que internacionalmente se siente éste como un modelo importante a seguir, pues la ONU lo ve como un modelo para mostrar”, afirmó.

Expresó que durante la visita que realizarán los 15 miembros del Consejo de Seguridad, la logística correrá por cuenta de la ONU, tanto en el transporte de la comitiva, como en materia de seguridad.

Mejía indicó que los miembros de este organismo arribarán al país mañana en la noche, el jueves se reunirán con el alto gobierno y otras personalidades del país, y el viernes visitarán una de las zonas veredales para observar de primera mano los avances en el proceso de transición de las Farc, de movimiento armado a organización política y su reinserción a la vida civil.

“Es la primera vez en 72 años que el Consejo de Seguridad de la ONU visita Colombia para certificar de primera mano lo que se ha hecho con el acuerdo de paz”, apuntó Mejía.