En esta Nota:

300 víctimas del conflicto están reunidas en Medellín para debatir el nuevo acuerdo de paz

Expertos aseguran que es el mejor pacto posible.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 25, 2016 - 08:18
AFP

Memoria, resistencia y dignidad son los tres principales temas que se debaten en el Teatro Fray Arturo Calle de la Universidad San Buenaventura de Medellín. Hasta las seis de la tarde de hoy viernes, el sitio acogerá a 300 víctimas del conflicto armado, especialmente afectadas por el accionar de las Farc.

Los sobrevivientes debatirán el nuevo acuerdo de paz que se firmó ayer jueves en el Teatro Colón de Bogotá y analizarán las constantes reclamaciones del Centro Democrático, colectividad que en esta ocasión buscará un referendo para que el Gobierno contemple nuevas reformas a lo pactado.

Sin embargo, para Germán Darío Valencia, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, y coordinador del grupo de investigación en resolución de conflictos y cultura de paz, aseguró que lo firmado ayer en Bogotá es el mejor acuerdo posible.

En la Asamblea Regional de Víctimas de Antioquia participan diferentes organizaciones, entre ellas Madres de la Candelaria y los sobrevivientes del enfrentamiento entre milicias urbanas de las Farc y el ELN en la comuna 13 de Medellín.

Mientras tanto, la Asociación de Víctimas de La Chinita en Urabá también manifestó su apoyo al presidente Santos tras las críticas del uribismo al nuevo acuerdo de paz. Además, celebraron que lo pactado sea refrendado a través del Congreso de la República.