LA FM

Rigoberto Urán, orgullo nacional al ser el nuevo subcampeón del Tour de Francia

Rigoberto Urán en el segundo lugar del podio en el Tour de Francia / @LeTour

El pedalista antioqueño Rigoberto Urán se convirtió en el tercer colombiano en conseguir un pódium en el Tour de Francia, la competición más importante en el mundo del ciclismo.

Urán que hace parte del equipo Cannondale, culminó su participación en la edición 104 del Tour, en medio de un recorrido de 103 kilómetros entre Montgeron y los Campos Elíseos en Paris.

El pedalista antioqueño hace parte del selecto grupo de corredores como que han logrado estar en lo más alto del Tour como Fabio Parra, que ocupó la tercera posición en 1988, y Nairo Quintana, subcampeón en 2013 y 2015 y tercero en 2016.

Rigoberto Urán terminó segundo en la clasificación general del Tour, tras haber logrado el octavo mejor tiempo en la contrarreloj de la penúltima etapa, a 31 segundos del ganador, el polaco Maciej Bodnar, y un minuto y 32 segundos por delante de su rival por el subcampeonato, el francés Romain Bardet.

Urán ganó la novena etapa entre Nantua y Chambêry en esta edición de la competencia y con ello se convirtió en el undécimo colombiano en obtener un triunfo parcial en la carrera francesa.

Ha sido un Tour demasiado bueno para mí, he ganado una etapa. Pero acabar segundo es lo más importante de mi carrera deportiva”, dijo el ciclista quien terminó la competencia a 54 segundos del ganador, el británico Chris Froome.

Urán afirmó que este resultado resalta el buen momento del ciclismo colombiano, que en los últimos años había tenido con Nairo Quintana, un puesto en el podium.

Colombia estaba acostumbrada con Nairo y vuelve a estar en el podium. Para el país es muy importante, se ratifica el buen ciclismo que tenemos en Colombia, hay mucho talento”, dijo.

Y agregó: “Siempre he estado igual, aunque a veces he tenido algunos problemas de salud. Pero cuando uno hace podium y luego acaba quinto o sexto es como si lo perdiera todo. En esta ocasión estuve bien, pude estar con los mejores”, señaló.

Urán aseguró que era difícil ganar al británico Chris Froome porque su equipo, el Sky, tenía una gran fortaleza.

“No tengo ni idea si en el futuro podré ganarle. Este año tenían un equipo muy fuerte y han marcado la diferencia en muchas etapas. Controlaron el Tour de principio a fin, señaló el colombiano.

Rigoberto Urán destacó la grandeza de Froome, de quien recordó que “ha ganado cuatro Tours y tiene un palmarés muy grandes”, pero dijo que las diferencias han sido muy pequeñas.