Escolta de UNP que protegía a líder indígena en Cauca fue asesinado

El cuerpo fue encontrado en el mismo sector donde fue asesinada Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez.
Presidente hablando de masacres
Imagen de referencia Crédito: RCN Radio ( imagen referencia)

Las autoridades del departamento del Cauca confirmaron la muerte de Fabián Rivera Penagos, un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y quien lideraba un esquema de seguridad de un líder indígena del municipio de Corinto.

De acuerdo con el reporte inicial de las autoridades, el hombre fue sacado a la fuerza de la vivienda de su compañera sentimental, donde se encontraba desde hace varios días tras un permiso especial que le habían otorgado.

El informe preliminar de la Defensoría del Pueblo rinde cuenta de que la desaparición del hombre presuntamente obedecería a un secuestro, en el que habrían participado disidencias de las Farc en esa zona del Cauca.

Lea también: Represamiento del río San Juan genera alerta en Risaralda

Posteriormente, el cuerpo de Fabián Rivera Penagos fue hallado sin vida, en el sector de Altamira, zona rural de Suárez.

Hernando Ramírez, alcalde de esa municipalidad, informó que el hombre lideraba el esquema de seguridad de Bernardo Ciclos, líder indígena del municipio de Toribio, perteneciente a la comunidad Nasa.

El cuerpo del escolta asesinado fue hallado con varios disparos en el sector de La Betulia, justamente el mismo sitio donde fue hallado el cuerpo de la candidata a la Alcaldía de ese municipio, Karina García. Un esquema especial de la Policía, se desplaza hacia la zona para investigar este nuevo atentado y garantizar la protección de toda la población civil.

Le puede interesar: En Norte de Santander fue elegida una alcaldesa que no apareció en el tarjetón

Frente a este caso se conoció una nueva alerta que ha circulado en este municipio y que presuntamente involucra a los integrantes de la Unidad Nacional de Protección que hacen parte del esquema de líderes indígenas, políticos y sociales.

Según las quejas presentadas, estarían recibiendo llamadas y mensajes intimidantes donde les exigen que abandonen sus cargos, o de lo contrario serán declarados objetivo militar. Los escoltas reclamaron la presencia urgente del Director de la Unidad Nacional de Protección.

Como símbolo de rechazo, varias comunidades indígenas bloquearon por varios minutos la vía Panamericana entre Popayán y Cali, y advirtieron que el próximo 21 de noviembre llegarán nuevos cierres de este tramo nacional, en rechazo a los múltiples asesinatos que se han venido registrando en el Cauca.

Fabián Rivera Penagos, escolta de la UNP asesinado
Fabián Rivera Penagos era escolta de la UNP y hacia parte del esquema de seguridad de un líder indígena de Toribio, Cauca.Crédito: Suministrada a La FM

Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Exigen capturar a responsables de hurto y presunto abuso sexual contra joven cerca de estación de TransMilenio en Bogotá

Bogotá enfrenta inseguridad en TransMilenio; autoridades piden respuestas rápidas ante un caso de hurto y presunto abuso sexual en la estación Concejo, y fortalecen seguridad y vigilancia.

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026