En esta Nota:
Breadcrumb node

Nairo Quintana asegura el maillot de líder en la Vuelta a Romadía

A pesar de que Quintana se quedó arriba en la clasificación general, El británico Chris Froome se quedó con la etapa reina.

Actualizado:
Sábado, Abril 30, 2016 - 12:06

El británico Chris Froome (Sky) hizo suya la denominada etapa reina de la Vuelta a Romandía, al imponerse este sábado en solitario en la cuarta fracción, que ha unido Conthey con Villars-sur-Ollon, de 172,7 kilómetros, tras la cual el colombiano Nairo Quintana (Movistar) asegura su liderato.


 


Froome, que protagonizó la gran fuga de la jornada, y que inició la etapa hundido en la 81 posición, a 17 minutos y 50 segundos de Quintana, entró con unos cuatro segundos de ventaja sobre el colombiano, que integraba el grupo de favoritos.


 


El británico, a quien el pasado jueves una avería mecánica le dejó ya sin opciones en la general, al perder más de 15 minutos, se sacó hoy la espina, además, en la etapa reina, bajo lluvia y con frío, con dos puertos de tercera categoría.


 



Lo hizo protagonizando una fuga a unos 40 kilómetros de la línea de meta, junto al estadounidense Tejay van Garderen (BMC), este noveno en la general a 1'22" de Quintana. Ambos llegaron a tener una máxima ventaja de 1'04", a unos 35 kilómetros de la línea de meta.


 


Antes, el pelotón había visto continuos intentos de escapada, pero lo "gordo" estaba claro que iba a iniciar en el primer paso por el Barboleusaz. Y así aconteció. 


 


Froome tiró fuerte y se aprovechó Van Garderen, que soñaba con aprovecharse del gran esfuerzo del británico para intentar desbancar a Quintana del liderato. Pero el colombiano respondió "de cabeza". Supo marcar al francés Thibaut Pinot (FDJ), ganador ayer y segundo en la general, a 23 segundos; y controlar que la distancia que le sacaba Van Garderen no fuera preocupante.


 


A Froome y Van Garderen se les unió, a 34 kilómetros de la llegada, el dúo integrado por el luxemburgués Bob Jungels (EQS) y el ruso Pavel Kochetkov (KAT). El cuarteto tuvo un minuto de ventaja.


 


En la segunda, y última, subida al Barboleusaz, se descolgaron poco a poco Jungels y Kochetkov, este último intentando ayudar la llegada de su compañero Simon Spilak, séptimo en la general (a 1'11"), que se había fugado del grupo de "importantes".


 


Pero las fuerzas estaba ya escaseando. Y Nairo seguía controlando, especialmente los intentos de salida de Pinot. Y, a 7,4 kilómetros de la llegada, Froome deja a un Van Garderen que siempre fue a remolque del británico pero que ya no podía más. 


 


No en vano, el pelotón de Quintana, Pinot y el ruso Ilnur Zakarin (tercero en la general), alcanzó a Van Garderen a 1,2 km de la meta; al igual que antes habían realizado con Spilak.


 


Bastó un acelerón de Pinot, en un nuevo vano intento de dejar atrás a Quintana, para ver como se reducía la ventaja de Froome, si bien no peligraba su merecido triunfo de etapa.


 


El ganador del Tour de Francia 2015 se hacía con la etapa, y se sacaba la espina alzando los brazos con una amplia sonrisa a su llegada a meta. Sólo cuatro segundos después llegaron Ion Izaguirre, Quintana y compañía. El colombiano, a falta de una etapa, prácticamente certificaba su triunfo en la cita suiza.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital