En esta Nota:
Breadcrumb node

Jackson Martínez, campeón con el Guangzhou Evergrande de la Liga china

El delantero colombiano fue suplente y no tuvo minutos de participación en el empate ante el Yanbian Funde (1-1).

Actualizado:
Domingo, Octubre 23, 2016 - 13:40

El Guangzhou Evergrande, equipo entrenado por el brasileño Luiz Felipe Scolari, se coronó hoy campeón de la liga china, a falta de dos jornadas para el final del campeonato, y prolonga así su reinado en el fútbol de este país una temporada más, ya que se trata del sexto título consecutivo para el club cantonés.


 


El Evergrande no pasó este domingo de un empate a uno en casa con un equipo de la mitad baja de la tabla, el Yanbian Funde, pero el punto adicional le bastó para quedar a siete del segundo clasificado en la liga, el Jiangsu Suning, por lo que la distancia ya es insalvable y los de Scolari vuelven a ser campeones.


 


El equipo cantonés ha descansado un año más en sus estrellas brasileñas (en concreto Alan Carvalho y Ricardo Goulart, goleador provisional de la liga con 17 goles) para volver a vencer con claridad el campeonato regular, aunque esta vez lo ha hecho con menos autoridad que en temporadas anteriores.


 


Una de las razones de que el campeonato estuviera algo más abierto fue el fuerte desembolso económico de algunos de sus rivales, como el Jiangsu Suning, que a principios de temporada gastó 50 millones de euros, cifra récord en el fútbol chino, por la contratación del brasileño Alex Teixeira, para encabezar otro conjunto "de talonario" que lideró la tabla en las primeras semanas de competición.


 


El Evergrande ha ganado las últimas dos ligas con Scolari en el banquillo, las tres anteriores con el italiano Marcello Lippi (quien este fin de semana ha sido contratado como seleccionador de China) y la primera de su etapa hegemónica con el surcoreano Lee Jang-soo.


 


El club también ha ganado en este sexenio dos Ligas de Campeones de Asia, redondeando una hazaña para un equipo que en 2010 estaba en segunda división y nunca había destacado especialmente en la competición nacional.


 


Este fin de semana en la liga china también se han cerrado definitivamente las cuatro plazas para clubes chinos en la próxima Liga de Campeones asiática: al Evergrande y el Suning, que ya tenían su participación asegurada, se han unido dos equipos de Shanghái, el SIPG y el Shenhua, actualmente en el cuarto y tercer puesto, respectivamente.


 


Este último equipo, entrenado por el español Gregorio Manzano, no conseguía llegar a la máxima competición continental de clubes desde hacía seis años, por lo que el técnico jienense vuelve a lograr en la liga china un gran éxito, similar al subcampeonato y el cuarto puesto que las dos pasadas temporadas consiguió con el Beijing Guoan.


 


Las plazas de descenso se dilucidarán en las próximas dos jornadas, aunque este fin de semana ya se conocieron los dos equipos que ascenderán de segunda a primera división china: el Tianjin Quanjian, entrenado por el italiano Fabio Cannavaro, y el Guizhou Zhicheng, cuyo técnico es el local Li Bing.


 


Curiosamente, Cannavaro también fue recientemente entrenador del Evergrande, a principios del año pasado, pero fue destituido después de una serie de malos resultados y sustituido en las filas de ese equipo por el brasileño Scolari. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital