Breadcrumb node

Habrá cámaras de identificación facial en los estadios

Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, habló con LA F.m. de las medidas adoptadas con el Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 4, 2016 - 10:35

Este martes 3 de mayo se reunieron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun; el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, el general de la Policía José Mendoza, los alcaldes de Cali y Manizales, Maurice Armitage y Octavio Cardona, el defensor del Pueblo Alfonso Cajiao, el secretario de Seguridad Ciudadana de Medellín Gustavo Villegas, el director del IDRD Orlando Molano, Claudia Guerrero e Inspección y Vigilancia de Coldeportes. También miembros de las autoridades locales para evaluar la situación de violencia que se ha vivido en los estadios y buscarle una pronta solución.


 


Como conclusión general, se determinó que es necesario un esfuerzo conjunto de la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor, Gobierno Nacional, alcaldes y Policía, entre otros, para eliminar totalmente cualquier brote de violencia alrededor del espectáculo del fútbol.


 


Finalizada la reunión se llegó a cuatro importantes decisiones para enfrentar este fenómeno:


 


1. El ministro Juan Fernando Cristo anunció que se va a implementar la tecnología necesaria en los estadios del país, para garantizar la seguridad y vigilancia en las entradas de los escenarios deportivos. Para ello se instalarán cámaras de identificación facial y control biométrico para detectar a los violentos y alejarlos del espectáculo. El proyecto comenzará en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales. Además los alcaldes sugirieron que estas cámaras también se implementen en terminales de transporte y aeropuertos donde llegan los hinchas para los partidos de fútbol.


 


2. La Dimayor seguirá avanzando en el enrolamiento y carnetización de los aficionados, cuya primera fase abarcará las mismas 5 ciudades anteriormente mencionadas. Una vez avance este plan, no podrán ingresar a los estadios los aficionados que no tengan su carnet. Inicialmente se harán pruebas entre septiembre y diciembre de este año, y a partir e 2017, todos los asistentes deberán estar inscritos en el proceso de carnetización.


 


3. En materia de legislación, se determinó que se van a endurecer las penas para los delincuentes en los estadios. Se buscarán instrumentos legales más fuertes para que la Policía y las autoridades judiciales puedan cumplir con sanciones pecuniarias, sociales o incluso la detención.


 


4. Por último se determinó que se seguirá trabajando en la individualización y judicialización de quienes cometen actos vandálicos y delincuenciales entorno al fútbol, para que las autoridades puedan tomar acciones y la Dimayor ejerza el derecho de admisión a los partidos del Fútbol Profesional Colombiano.


 


Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, habló con LA F.m. de las medidas adoptadas a partir de 2017


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital