Recorridos de las movilizaciones de Fecode durante este jueves y viernes en Bogotá

Los estudiantes de las universidades Pedagógica, Nacional y Distrital participarán activamente de estas manifestaciones.
Marcas Fecode Bogotá
Crédito: RCN Radio

Dos grandes movilizaciones realizará la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en el marco del paro de 48 horas que se desarrollará este jueves y viernes en todas las instituciones educativas públicas del país.

Las marchas estarán lideradas por los directivos de Fecode con el apoyo de las organizaciones sindicales que integran el Comité del Paro y diferentes instituciones universitarias, como la Pedagógica, Nacional y Distrital.

El jueves desde las 9:00 a. m. se realizarán concentraciones en la Fiduprevisora en la calle 72 en Bogotá de donde partirá una marcha hacia el Ministerio de Trabajo en la calle 100.

El viernes se desarrollará una gran concentración en el parque Nacional después de las 9:00 a. m. de donde se tiene previsto que salga la marcha hasta la plaza de Bolívar.

Los directivos de Fecode anunciaron, además, que las sedes de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital también serán puntos de partida de las manifestaciones que se llevarán a cabo en la capital del país.

Este nuevo paro tendrá como objetivo exigir la defensa de la vida, la paz y la democracia, y así rechazar el asesinato y las amenazas contra los docentes a nivel nacional.

Lea: Fecode convoca a marchas en medio de paro de 48 horas

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, confirmó que estas manifestaciones se desarrollarán de forma paralela en todos los departamentos del país.

“Nuevamente los maestros y maestras de Colombia, salimos en este gran paro nacional de 48 horas en el cual rechazamos todas las amenazas y atentados, los asesinatos, pero también los desplazamientos que están siendo objeto nuestros maestros en el país”, señaló.

El directivo, además, le hizo un llamado al presidente Iván Duque para que se ofrezcan verdaderas medidas de seguridad a los docentes que en las regiones están siendo víctimas de la violencia.

“No podemos seguir con esa indolencia que el señor presidente y el Gobierno tiene frente a la protección de nuestros líderes y maestros”, subrayó.

Fecode, aseguró que en los últimos 30 años han sido asesinados más de 1.100 maestros en el territorio colombiano. En el 2019, en todo el país, fueron asesinados 14 profesores, y en lo que va de este año se confirmó la muerte de una docente en el departamento de Arauca.

“Hoy nos están amenazando, haciendo atentados a los dirigentes sindicales”, subrayó Alarcón, quien agregó que las intimidaciones contra integrantes de ese gremio se han dado en varias regiones.

Lea además: Fecode exige la captura de los vándalos durante las marchas

“Hemos recibido amenazas en la Institución Técnica Agropecuaria en el corregimiento de El Salado, en el municipio de Carmen de Bolívar, pero también en Soledad (Atlántico) donde 40 compañeros fueron amenazados; en Tarazá (Antioquia) doce maestros fueron desplazados; en el Catatumbo, en Norte de Santander, los profesores están en medio de los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley”, indicó.

Asimismo, Alarcón destacó que en Tumaco, Córdoba, Chocó, Bolívar, Putumayo y La Guajira, entre otras regiones, también se han tenido informes de amenazas a los profesores.

Recorridos

Puntos de concentración Jueves 20 de febrero

Desde la Fiduprevisora, ubicada en la calle 72 con Décima, y por la carrera 15 hacia el Ministerio de Trabajo.
La calle 72 estará cerrada en ambos sentidos, entre la avenida Caracas y la carrera 7 desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. Este cierre también afecta el cruce de las carreras 9 y 11 por la calle 72.

Desvíos calle 72:
• Calle 72 al oriente: la Policía de Tránsito habilitará temporalmente el giro izquierdo occidente norte a la altura de la carrera 15. También se puede tomar la carrera 14A hacia el sur para posteriormente tomar la calle 69 al oriente.
• Calle 72 al occidente: buscar las calles 67 y 76 al occidente para retomar la calle 72 abajo de la Av. Caracas.
• Carrera 11 al sur: tomar la calle 77 al oriente para usar la carrera 7 al sur.
• Carrera 9 al norte: tomar la calle 70 al oriente para girar al norte en la carrera 7.

Desvíos carrera 15:
• Transitar por avenida Caracas y carrera 9 al norte.
• Para los cruces de la carrera 15 en las calles 76, 82 y 85, se cerrarán estas calles desde la carrera 11 y Av. Caracas, a medida que avance la marcha.
• Para los cruces de la carrera 15 en las calles 92 y 94, se cerrarán estas calles desde la carrera 11 y carrera 9, a medida que avance la marcha.

Desvíos glorieta carrera 15 con calle 100:
• Los accesos a la glorieta serán cerrados desde las 12:00 hasta las 3:00 p. m. Continuará habilitada el puente vehicular de la calle 100.
• Para quienes se desplazan por la carrera 15 de norte a sur, serán desviados a la carrera 9 en la calle 104.

Viernes 21 de febrero. Puntos de concentración

Desde el parque Nacional con destino a la plaza de Bolívar. Allí los docentes tomarán la carrera Séptima, seguirán por la carrera 13 y luego la carrera 10; continuarán hacia la avenida Jiménez, y luego por la carrera Séptima hasta llegar al centro de la ciudad.

Desvíos carrera 7:
• Carrera 7 al sur: calle 46 al occidente y tomar carrera 13 al sur. También, desde la carrera 13 tomar la calle 45 al oriente hasta la Av. Circunvalar para tomarla al sur.
• Carrera 7 al norte: tomar Av. Circunvalar o Av. Caracas desde la calle 26.
Ese mismo día se sumará otro colectivo de docentes de Cundinamarca que se concentrará en la carrera 30 con calle 19 para continuar con la marcha principal hacia la plaza de Bolívar.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así operará del 16 al 20 de febrero

La rotación del pico y placa en Cali rige de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.
La restricción del pico y placa en Cali aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de febrero de 2026

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de febrero

El área metropolitana de Bucaramanga aplica el pico y placa del 16 al 21 de febrero de 2026, con restricción por dígitos y horarios definidos.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino