Donald Trump amenaza con suspender el Congreso de EE.UU.

El presidente dice que con esto se podrían dar algunos nombramientos.
Imagen de referencia del Congreso de Estados Unidos / AFP
Imagen de referencia del Congreso de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump amenazó con usar sus poder constitucional para suspender las sesiones del Congreso si tanto la Cámara como el Senado no entran a un receso voluntario para que él pueda nombrar a 129 funcionarios, entre jueces y miembros del Gobierno. Esta sería la primera vez que un mandatario de Estados Unidos aplique este poder.

Para hacer estos nombramientos se necesita la aprobación del Senado, y por esa razón el presidente asegura que ha habido un bloqueo por parte de legisladores demócratas para no confirmar a los funcionarios que él ha postulado.

Lea también: Donald Trump suspende el financiamiento de EE.UU. a la OMS

"El Senado debería cumplir con su deber y votar a mis nominados o debería posponerse formalmente para que yo pueda hacer citas [para llenar las vacantes]", dijo Trump desde la Casa Blanca, este miércoles.

Tanto los miembros de la Cámara como los del Senado regresarán al Capitolio solo hasta el 4 de mayo, pero los legisladores han estado celebrando sesiones llamadas 'pro forma', según explica The Hill, lo que quiere decir que Trump no puede hacer los nombramientos pues "técnicamente" el Senado está funcionando.

Le puede interesar: Europa inicia tímida salida del confinamiento, mientras Trump desata polémica con la OMS

Por esa razón, para el presidente lo que están haciendo los legisladores es una "estafa": "La práctica actual de irse de la ciudad [Washington] mientras adelantan esas falsas sesiones pro forma es un incumplimiento del deber que el pueblo estadounidense no puede permitirse durante esta crisis".

"Es una estafa lo que hacen. Es una estafa y todo el mundo lo sabe, y ha sido de esa forma durante mucho tiempo", declaró Trump.

El poder de suspender el Congreso

Esta facultad está contemplada en el artículo II, sección tercera, de la Constitución de Estados Unidos. Exactamente, dice que el presidente puede tomar esta decisión en "ocasiones extraordinarias". Sin embargo, nunca ha sido usado.

"Este poder nunca ha sido usado y no debería ser usado ahora", explica Jonathan Turley, profesor de derecho constitucional de la Universidad George Washington.

"El poder de aplazamiento solo aplica 'en caso de desacuerdo entre [Senado y Cámara] respecto al tiempo del aplazamiento'. Las sesiones pro forma han sido usadas por las cámaras demócratas y republicanas para evitar citas durante el receso", añade el académico.

"En ausencia de un 'desacuerdo', no hay poder presidencial para aplazar con base en el artículo II", precisa.


Temas relacionados

Líbano

Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.
Discurso de Netanyahu ante la ONU: "Aceptar un Estado palestino sería un suicidio nacional para Israel



Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.