LA FM

¡Fernando Gaviria, campeón por puntos del Giro!

Colombia's Fernando Gaviria of team Quick-Step celebrates the Cyclamen jersey on the podium after the 17th stage of the 100th Giro d'Italia, Tour of Italy, cycling race from Tirano to Canazei on May 24, 2017. / AFP PHOTO / Luk BENIES

Gaviria hizo historia en el Giro 100 al coronarse campeón de la clasificación por puntos en la competencia.

Cabe anotar que el antioqueño es el primer ciclista nacional que logra ser el campeón por puntos de una competencia ciclística.

Gaviria logró conseguir 325 durante el Giro del centenario, luego de ganar cuatro etapas durante la carrera; el ‘paisa’ superó ampliamente al belga Jasper Stuyven, que sumó 192 unidades.

Cabe anotar que Fernando Gaviria se impuso en las etapas 3, 5, 12 y 13 del Giro.

La ‘Maglia Ciclamino’ o ‘Maglia Malva’ es el jersey que viste el líder de la clasificación por puntos.

Este líder es escogido de acuerdo al puesto en el que termina cada etapa y con cada una de las metas volantes, independientemente del tiempo en la general. Es decir, que en las diferentes etapas haya finalizado en las mejores posiciones sin tener en cuenta el tiempo con el que terminó.

Este jersey, que no tiene en cuenta el tiempo de llegada, fue instaurado en 1966 y aunque ha cambiado su color de Malva a Rojo, este año, 2017, vuelve a tener su particular tono claro que oscila entre el violeta y el magenta, similar al lila.