Cuando Chile y España acomodaron un marcador en Sudáfrica 2010

Foto: Chilenos y españoles al término del partido en Sudáfrica 2010, el 24 de junio de ese año / Foto de AFP

Iker Casillas, portero de España, habló en aquel entonces del acuerdo. Recuerdos, a propósito de la presunta intención de Chile de demandar el Perú vs Colombia.

Gran polémica ha suscitado la versión de Fox Sports Radio Sur según la cual la Selección de Chile demandará ante la FIFA un supuesto amaño entre la Selección Colombia y la Selección de Perú para empatar y dejarlos a ellos fuera de toda opción.

Los chilenos buscarían repetir lo logrado en las eliminatorias: ganar los puntos desde el escritorio. El año pasado, Chile impugnó ante la FIFA el partido de la octava jornada de las eliminatorias, en el que Bolivia le empató sin goles en Santiago, por la alineación indebida del paraguayo boliviano Nelson Cabrera. La selección peruana, que cayó en La Paz por 2-0 en la séptima fecha, siguió los pasos de la Roja y denunció la alineación indebida de Cabrera en ese encuentro.

La FIFA decidió entonces retirar a la Verde los cuatro puntos logrados en ambos encuentros y la sancionó con sendas derrotas por 3-0, lo que ocasionó una sacudida en la tabla de la clasificación.

Consulte aquí: Chile pediría puntos a la FIFA por supuesto acuerdo entre Colombia y Perú

En esta ocasión alegarían un supuesto amaño entre Colombia y Perú de manera que ellos puedan ganar tres puntos que los pongan en el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, cabe recordar que en pleno Mundial de Sudáfrica 2010, los chilenos jugaron con el marcador ante España, en la primera ronda, de tal manera que ambos pudieran clasificar a octavos de final, como finalmente sucedió. Sobre ese arreglo, Iker Casillas, portero de la Selección de España, habló posteriormente en un documental para AS.

En aquella ocasión, España se impuso por 2-1 a Chile en el partido disputado en el estadio Loftus Versfeld de Tshwane, en Pretoria, el 24 de junio de 2010 y terminó como primera del Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Luego se enfrentó a Portugal en octavos de final y terminó alzando su primera Copa del Mundo. La Roja suramericana, por su parte, finalizó segunda y se midió con Brasil en la siguiente ronda, el mismo rival que enfrentó en Francia 1998. En ese juego ante Brasil perdieron 3-0 y quedaron fuera del certamen.

Consulte aquí: “Eliminación de Chile fue justicia divina”

“(Marcelo) Bielsa (técnico de Chile) les empezaba a decir que se quedasen atrás, que dejaran de atacar, que este 2-1 les venía muy bien (con respecto a sus otros dos rivales del grupo, que eran Suiza y Honduras). Pasaban segundos. Y me acuerdo que a (Sergio) Busquets o (Gerard) Piqué le dije que estuviese tranquilo, que si Chile se conformaba y quedaban segundos, nosotros no seríamos tontos. Vamos a conformarnos. Y con el 2-1 pasamos primero”, dijo Casillas al diario AS de España.

Este supuesto arreglo, si así se quiere interpretar, tendría unas repercusiones mayores con respecto a los presuntos alegatos actuales de Chile, toda vez que no fue en las eliminatorias sino en el Mundial mismo.

¿Chile demandará el Colombia vs Perú?

Polémica ¿Chile demandará el Colombia vs Perú?

Posted by La FM on jueves, 12 de octubre de 2017