LA FM

América de Cali y la impresionante nube roja el día de su ascenso

El América, trece veces campeón de colombiano y subcampeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones, retornó a la Primera División luego de jugar cinco años en la Segunda, tras vencer por 2-1 al Deportes Quindío con goles del argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías y Cristian Martínez Borja. ‘Los diablos rojos‘ de la ciudad de Cali necesitaban ganar para superar en puntos a su rival.

El argentino ‘Tecla‘ Farías, de 36 años, marcó en el minuto 19 al matar primero el balón en el pecho y rematar de pierna izquierda, y de penalti Christian Martínez Borja en el minuto 45 dejó sin efecto el empate transitorio que alcanzó el Quindío en el minuto 25 a través de un autogol del central americano Jonny Morquera.

El América tomará en la Primera División una de las plazas que perdieron Fortaleza y Boyacá Chicó, equipos que jugarán en la Segunda División en 2017.

El entrenador Hernán Torres consiguió el objetivo que no alcanzaron seis colegas más. Sus pupilos alcanzaron el ascenso tras finalizar su cuadrangular en la primera posición con 13 puntos, dos más que su inmediato perseguidor, el Deportes Quindío.

Torres, quien llegó al América el 29 de abril para reemplazar a Alberto Suárez, suma este ascenso a logros como el título conquistado en 2012 con Millonarios, equipo que llevaba 24 años sin ser campeón.

El máximo goleador del equipo durante el torneo fue el experimentado delantero argentino Ernesto ‘el Tecla’ Farías, quien anotó 13 dianas en la temporada y había asegurado en días pasados que esperaba concluir su carrera ascendiendo con el América.