ONU sacó contenedores con armas que había en las zonas veredales del Caquetá

El director del observatorio de paz de la Universidad de la Amazonia, manifestó que las Farc han cumplido con la dejación de las armas y consideró que este hecho es histórico.

Actualizado:
Martes, Agosto 15, 2017 - 03:09
Imágenes cortesía de la Misión de la ONU

Con el acompañamiento de la fuerza pública y el mecanismo de monitoreo y verificación, rfueron sacados en helicópteros y en vehículos que portaban emblemas de la ONU, los contenedores donde permanecían las armas de los excombatientes de las Farc, que se encuentran en las zonas veredales de Agua Bonita en el municipio de La Montañita y Miravalle en San Vicente del Caguán.

Luis Eduardo Mayorca, asesor de paz de la Gobernación del Caquetá, afirmó que el desarme de las Farc es un hecho significativo, para un departamento como el Caquetá, región que durante muchos años fue azotada por la confrontación armada.

“La importancia de este acto que pone fin a las Farc, traduce el desarme completo de las Farc, pues es un hecho significativo para el Caquetá, que hace parte del que estamos viviendo hace tiempo y es la seguridad y tranquilidad, después de la operancia como tal, de lo que en su momento fue la presencia armada de este grupo que causó muchos problemas a la institucionalidad y a la población civil”, destacó.

Por su parte, Jorge Reinel Pulecio, director del observatorio de paz de la Universidad de la Amazonia, manifestó que las Farc han cumplido con la dejación de las armas y consideró que este hecho es histórico para una región que durante varios años estuvo agobiada por el conflicto armado.

“Es un día para la historia de la paz en nuestra región, hemos vivido 53 años de guerra, ha cumplido en este caso las Farc con hacer dejación plena de todo su equipo militar, y sobre todo de tener la voluntad de no volver a incurrir en acciones armadas, si no hacerse militantes de la vida política en democracia”, aseguró.

En el día de hoy en los helicópteros de la ONU serán sacados y llevados a Villavicencio, los contenedores con las armas de las Farc, que permanecen en el punto transitorio de normalización del Yarí en límites de Meta y Caquetá.