En esta Nota:

¿Qué es el mal de chagas que ha cobrado la vida de tres niños en Cúcuta?

Menores que venían de Venezuela murieron. Uno más se encuentra en delicado estado de salud.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 18, 2017 - 02:22
Foto de Ingimage

Cuatro menores de nacionalidad venezolana se infectaron por el mal de chagas en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. Dos de los cuatro menores que les dio este mal fallecieron en la ciudad de Cúcuta, un menor falleciò en Venezuela, y el otro niño se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Erasmo Meoz de la capital nortesantandereana.

Los niños, de 5 y 9 años de edad, quienes desde Venezuela llegaron en muy mal estado de salud, se trasladaron a Norte de Santander y fallecieron en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.

Los familiares de estos niños se encuentran en la ciudad de Cúcuta pidiendo a las autoridades de la región que salven la vida del cuarto menor, que tiene ocho años de edad y se encuentra en la UCI. El drama de este familia continúa, ya que no han podido realizar la repatriaciòn de los dos menores que fallecieron en Cúcuta.

Por su parte, las autoridades de salud de la región no han reportado una epidemia del mal de chagas. Sin embargo se encuentran investigando estos casos que llegaron desde el país vecino.

¿Qué es el mal de chagas?

La enfermedad o mal de chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos. Algunos de los síntomas son dificultad para comer, desmayos, mareo, dolor en pecho, agotamiento y ritmo anormal del corazón.

Se transmite a través de las heces del insecto, de tranfusiones sanguíneas, de madre a hijo durante el embarazo, trasplantes de órganos o accidentes de laboratorio.