LA FM

Desde Venezuela piden al gobierno colombiano un corredor humanitario en la frontera

La diputada venezolana Gaby Arellano llegó al país y se reunió con el defensor del Pueblo Carlos Negret, para pedir la implementación de un corredor humanitario en la frontera con Venezuela.

Según la diputada, es necesario que se implemente ese corredor humanitario para que se puedan implementar los protocolos que ha establecido la Acnur.

“El estado colombiano debe decretar la emergencia humanitaria para que Acnur y las Naciones Unidas puedan establecer los protocolos en sus convenios internacionales, con el fin de que los venezolanos no seamos una carga para Colombia”.

Según la diputada Arellano, la solicitud de este corredor está basada principalmente en la atención en salud de los cientos de venezolanos que a diario a traviesan la frontera con Colombia.

La primera alarma son los miles de venezolanos que ingresan a Colombia enfermos, hoy en mi país hay enfermedades que de hecho ya ni siquiera existían en nuestro país, y lo primero es la atención sanitaria”.

La diputada aseguró que ha enviado la solicitud a distintos organismo del estado colombiano, pero hasta ahora solo la Defensoría ha respondido con prontitud.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que se tramitará la solicitud planteada por la diputada venezolana.

“Básicamente una decisión del estado colombiano que le transmitiremos a la canciller María Ángela Holguín, para que ella dentro de sus funciones verifique si se puede llevar a cabo este corredor humanitario. La Defensoría siempre ha estado en la zona atendiendo la problemática que se presenta”.

Finalmente, Gaby Arellano celebró la decisión del gobierno norteamericano y el canadiense, al establecer mayores controles migratorios a los funcionarios venezolanos.

“Todo lo que hace la comunidad internacional es la cosecha de años de trabajo. Anhelamos que la diplomacia internacional tome acciones urgentes y celebramos las tomadas por los gobiernos de Trump y de Canadá y esperamos que la comunidad europea tampoco siga alojando a estos funcionarios que tienen a Venezuela en una situación precaria. Pero sobre todo necesitamos la ayuda del gobierno colombiano, por la cercanía con Venezuela”.